54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administrador: Honorarios

Honorarios por Servicios


Vinculación
Designación
Designación por Minoría
Clases y Duración de Mandato
Funciones
Honorarios

Aspectos Contables
Rendición de Cuentas
Aprobación de Cuentas

Desvinculación
Cese de Funciones
Renuncia
Remoción
Rendición Final de Cuentas
Traspaso

Otros
Código de Ética
Administrador en CABA
 


Reglamentación de Honorarios del Administrador
 

La Ley 13.512, en su Artículo 9º,  establece que el Reglamento de Copropiedad y Administración deberá fijar las bases de remuneración del Administrador, sin embargo, en la práctica, los mismos se pactan en la Asamblea al momento de su designación.

El acuerdo que celebran las partes en dicha oportunidad formaliza un contrato de Mandato, en el cual una parte será el Consorcio -en su calidad de Mandante-, y la otra será el Administrador, -en su calidad de Mandatario-.

En la Provincia de Buenos Aires:

Grupo CaiXas acordará con el Consorcio  el monto de sus honorarios.

Hasta hace poco tiempo, la  Ley 14.085 regulatoria de la actividad de los Martilleros y Corredores Públicos, se constituía en la única Ley de Provincia que hacía mención a los honorarios  de los Martilleros y/o Corredores que actuaban en calidad de administradores de consorcios, estableciendo a tal fin:

"Para los casos de Administración de Consorcio, podrán establecer en concepto de honorarios .... hasta el 10% del total de las expensas comunes a cargo de los propietarios".

Hoy, la Ley 14.701 sancionada el 17 de Diciembre de 2014, la cual creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, menciona en su Artículo 15º:

"ARTÍCULO 15. De los honorarios: Los honorarios del Administrador serán establecidos por la Asamblea de Propietarios y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso de la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. A falta de disposición, se requerirá mayoría absoluta de presentes. En todos los casos, la fijación del monto de los honorarios del Administrador constituirá un punto especial del orden del día y deberá ser considerada aparte del presupuesto de expensas".

En La Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

El Consorcio deberá acordar con el Administrador el monto de sus honorarios, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 14 de la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

"Los honorarios del Administrador son acordados entre el Administrador y la Asamblea de Propietarios, sin ninguna otra entidad o Cámara que los regule y sólo podrán ser modificados con la aprobación de la Asamblea Ordinaria, o en su caso la Extraordinaria convocada al efecto y por la mayoría dispuesta en el Reglamento de Copropiedad. A falta de disposición se requerirá mayoría absoluta".

 

 

 

2015 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados