54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administrador: Rendición de Cuentas

La Acción y Obligación de Rendir


Vinculación
Designación
Designación por Minoría
Clases y Duración de Mandato
Funciones
Honorarios

Aspectos Contables
Rendición de Cuentas
Aprobación de Cuentas

Desvinculación
Cese de Funciones
Renuncia
Remoción
Rendición Final de Cuentas
Traspaso

Otros
Código de Ética
Administrador en CABA

 


Cuentas Claras... Conservan Administradores
 

Qué implica "Rendir Cuentas"?

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el cual el Responsable de la gestión de los fondos puestos a su manejo, justifica y se responsabiliza de la aplicación de los mismos y de los recursos puestos a su disposición en un determinado ejercicio económico. 

Tal es así que el Administrador, en su calidad de Mandatario, debe cumplir con las obligaciones que las reglas del mandato le imponen (Art. 1909 Código Civil), debiendo responsabilizarse por los daños y perjuicios derivados de su inejecución total o parcial o ejecución deficiente del mismo.

La obligación de rendir cuentas es inherente a toda gestión de negocios ajenos y debe efectuarse en tiempo y forma de acuerdo al Reglamento de Copropiedad

Si bien el Administrador cumple la ley con el sólo “acto de rendir”, no hay que olvidar que la rendición de cuentas es un procedimiento dirigido a esclarecer el conocimiento del "dominus negotti" mediante una descripción detallada y documentada de todos los hechos y actos jurídicos que han constituido el objeto de la gestión, por lo que resulta una buena práctica la trascripción en el libro de actas de los estados de cuentas finales presentados en la Asamblea de modo de tener por cumplida su obligación. 

Es universalmente admitido que la rendición de cuentas no solo debe ser documentada, sino también clara y detallada, debiendo ir siempre acompañada de comprobantes.


Cuándo rinde cuentas el Administrador?

Obligatoriamente, debe hacer una vez por año ante la Asamblea Anual Ordinaria, acompañando el Balance del período y exhibiendo la documentación respaldatoria.

Sin embargo, el Administrador también rinde cuentas en forma mensual a través de las Liquidaciones de Expensas y los Estados de Caja y Bancos, constituyéndose éstos como verdaderas declaraciones juradas que comprometerían en demasía al Administrador si algún dato estuviese falseado.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados