54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administrador: Rendición Final de Cuentas

A la hora de irse...


Vinculación
Designación
Designación por Minoría
Clases y Duración de Mandato
Funciones
Honorarios

Aspectos Contables
Rendición de Cuentas
Aprobación de Cuentas

Desvinculación
Cese de Funciones
Renuncia
Remoción
Rendición Final de Cuentas
Traspaso

Otros
Código de Ética
Administrador en CABA

 


Rendición Final de Cuentas por Desvinculación
 

Si al nombrar al Administrador se le fijó un plazo al período de su gestión, vencido el mismo, opera su remoción, salvo disposición expresa de la Asamblea que resuelva su continuación y le otorgue un nuevo plazo, aunque la realidad muestre que existen Administradores que se apoltronan en sus cargos sin necesidad de renovación del mandato.

En el resto de los casos, será la Asamblea legalmente constituida, la que resuelva su remoción. (Véase
Remoción)

En la práctica suele ocurrir que los consorcistas soliciten al Administrador que convoque a una Asamblea extraordinaria para tratar el tema de su remoción y éste seguidamente renuncie, previa rendición de cuentas de su gestión.

Cuando el Administrador cesa en sus funciones, ya sea por renuncia o por remoción, debe realizar la
Rendición Final de Cuentas de su gestión y proceder a la Entrega de la documentación que pertenece al consorcio mediante el Acta correspondiente.

En general los Reglamentos de Copropiedad establecen los plazos, formas y condiciones para realizar la rendición final.
 


Plazos para Rendición Final de Gestión

Si el Reglamento de Copropiedad no fija un plazo para presentar la rendición final de cuentas y para la entrega de la documentación, deberá acordarse un plazo razonable para la entrega que dependerá de la complejidad de movimientos del consorcio, de la periodicidad de liquidación de expensas, y sobre todo debe estar relacionado con la forma de desvinculación del Administrador.

Si el Administrador ha anunciado su renuncia con anticipación desde una fecha determinada y convocado a Asamblea para designar reemplazante, es probable que al llegar a la fecha establecida, ya tenga la documentación en condiciones de ser entregada y la rendición de cuentas presentada para su aprobación.

Si en cambio existe una remoción inesperada, es probable que deba contar con más tiempo para cerrar las cobranzas y pagos del período en curso y a partir de allí preparar la rendición de cuentas final.

Es preciso que el Administrador saliente comunique claramente la fecha, hora y lugar para hacer entrega de la documentación.

Una vez que el Administrador saliente ha presentado la rendición final de cuentas, es el consorcio quien debe decidir su Aprobación o no, y debido a que el Administrador saliente ya no cuenta con facultades para citar a la Asamblea que tratará la rendición de cuentas presentada, sólo le resta esperar la respuesta del consorcio. (Véase
Aprobación de Cuentas)

Si transcurrido un tiempo razonable no recibiera ninguna notificación de aprobación o impugnación de las cuentas por parte del consorcio, podrá intimar al mismo por un medio fehaciente a expedirse en un plazo perentorio, bajo pena de considerar aprobada la rendición de cuentas presentada.

El nuevo Administrador no puede, por si mismo, aprobar ni impugnar las cuentas presentadas por el Administrador saliente, sino sólo actuar en uno u otro sentido si existen expresas indicaciones de la Asamblea.
 


Causas judiciales derivadas de la Rendición

1) Demanda del Administrador saliente contra el consorcio para que le sean aprobadas las cuentas y/o cobrar el saldo a su favor si fuera el caso.

2) Demanda del consorcio al ex – Administrador para lograr la rendición de cuentas.

En ambos casos se correrá traslado a la otra parte, que puede consentir las pretensiones de la accionante o bien impugnarlas. En éste último caso se abrirá la etapa de prueba, siendo la más importante la Pericial Contable.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados