54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administrador: Traspaso de Administración

Cómo Proceder en forma correcta


Vinculación
Designación
Designación por Minoría
Clases y Duración de Mandato
Funciones
Honorarios

Aspectos Contables
Rendición de Cuentas
Aprobación de Cuentas

Desvinculación
Cese de Funciones
Renuncia
Remoción
Rendición Final de Cuentas
Traspaso

Otros
Código de Ética
Administrador en CABA

 


Traspaso de Administración y Entrega de Documentación
 

La documentación y rendición de cuentas del consorcio debe ser entregada por el Administrador saliente al nuevo Administrador designado, quien deberá acreditar su condición con el acta protocolizada de la Asamblea que dispuso su designación. Sin embargo hay situaciones en que la Asamblea designa a un grupo de propietarios para que sean receptores de los elementos aludidos.

El Administrador saliente contará con el plazo que le fije el Reglamento para hacer el traspaso de la documentación al nuevo Administrador o al consorcio, haciendo constar dicha entrega de forma fehaciente. Por su lado, quien la reciba deberá firmar el acuse de recibo de transferencia de documentación.

Entrega de Documentación de Períodos aprobados
La documentación de ingresos y gastos que corresponde a períodos ya aprobados por las Asambleas ordinarias, no presenta ningún inconveniente de ser entregada.

Entrega de Documentación de Período Final, pendiente de aprobación
La documentación que debe respaldar la rendición final de cuentas que esté pendiente de aprobación, presenta el inconveniente que, -en caso de ser entregada al Consorcio-, no estará disponible para el Administrador en caso que éste deba promover una acción judicial para que le sean aprobadas las cuentas de su gestión. En estos casos resulta útil muñirse de copias de los comprobantes poniendo a disposición del consorcio los originales para su cotejo.

Retención de Documentación
Resulta bastante frecuente que el Administrador saliente pretenda retener la documentación del consorcio hasta tanto le sea aprobada la rendición de cuentas y cancelado el saldo a su favor que la misma arrojaba.

Con respecto a este punto, el Art. 1956 del Código Civil autoriza al mandatario a retener bienes o valores "hasta tanto" el mandante cancele la deuda que mantiene con el mandatario. Sin embargo, -y aunque la normativa mencionada no le permita retener documentación-, existe jurisprudencia en el sentido indicado.

Ver: Listado de
Documentación de un Consorcio

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados