54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Asambleas de un Consorcio de Propietarios: Judicial

Cuando se agotaron todos los medios


Marco Legal
Definición. Características

Tipos de Asambleas
Preliminar
Ordinarias
Extraordinarias
Judicial

Aspectos Asamblearios
Convocatoria
Quórum
Votación y Aprobación
Nulidades
Autoconvocatoria

Participación
Morosos
Inquilinos


Marco Legal. Requisitos para solicitarla
 

Sumarísimo. Articulo 498 del Código Procesal Civil

Alcanzar el quórum es el mayor de los problemas por el cual atraviesa gran cantidad de consorcios, debido a que la mayoría de los Reglamentos exigen superar los 2/3 de propietarios para llamar a una Asamblea.

Sin embargo, si se presentare algún acontecimiento que ameritara la sesión de la Asamblea de manera urgente y no se pudieran reunir las mayorías necesarias para sesionar se puede recurrir a la llamada Asamblea judicial (apertura de la vía del Art. 10º de la Ley 13.512), mediante el cual se solicita al juez correspondiente la convocatoria a la reunión, la cual se llevará a cabo en presencia suya y con el fin de tomar medidas urgentes.

Cabe destacar que el principal recaudo de esta acción, es la de demostrar la prueba fehaciente de tal imposibilidad, -en este caso-, el de reunir la Asamblea. Ello obliga, por tanto, a demostrar dos extremos fundamentales:

a) El agotamiento del procedimiento reglamentario, con resultado negativo y
b) La importancia y urgencia de la cuestión a tratar

Hay que tener en cuenta que el órgano jurisdiccional (Juez) no sustituye a los propietarios ni toma las decisiones por ellos, sino que, -conforme al procedimiento reglamentado por el Art. 10-, “arbitra excepcionalmente la Asamblea consorcial que no ha podido celebrarse con arreglo al trámite reglamentario respectivo, razón por la que la prueba de tal impedimento es un recaudo atinente a la propia legitimación de quién reclama la Asamblea judicial. CNCiv Sala A 12/4/1994 LL 1995 C-666".

Dicha Asamblea se convoca para casos muy urgentes, graves e impostergables y éstos son merituados por el juez, quien, -en caso de no reunirse las mayorías exigidas por el Reglamento-, puede decidir prescindiendo de ellas.

Para solicitar la Asamblea Judicial se requiere:

1) Titulo de Propiedad
2) Antecedentes que prueben el fracaso de Asambleas anteriores y los motivos que llevan a esta instancia judicial
3) Listado con nombres, apellidos y direcciones de todos los consorcistas, a fin de notificarlos en forma fehaciente. En este caso se realizará por cédula judicial.
4) El Reglamento de Copropiedad y Administración, de donde surge el pedido a Asamblea judicial.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados