54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Asambleas de un Consorcio de Propietarios: Quórum Válido para sesionar

Asistencia, Quórum y Cuarto Intermedio


Marco Legal
Definición. Características

Tipos de Asambleas
Preliminar
Ordinarias
Extraordinarias
Judicial

Aspectos Asamblearios
Convocatoria
Quórum
Votación y Aprobación
Nulidades
Autoconvocatoria

Participación
Morosos
Inquilinos


Qué implica "que haya Quórum"?
 

El Quórum es el número mínimo de presentes en la Asamblea para que la misma pueda llevarse a cabo. Si no se alcanza el Quórum, la misma no podrá sesionar válidamente.

Alcanzar el quórum es el mayor de los desafíos por el cual atraviesa una gran cantidad de consorcios, debido a que la mayoría de los Reglamentos exigen superar los 2/3 de propietarios para llamar a una Asamblea.

Sin embargo, si se presentare algún acontecimiento que  ameritara la sesión de la Asamblea de manera urgente y no se pudieran reunir las mayorías necesarias para sesionar,  se podrá proceder a la apertura de la vía del Art. 10º de la Ley 13.512, mediante el cual se solicitará al juez correspondiente la convocatoria a la reunión, la cual se llevará a cabo en presencia suya y con el fin de tomar medidas urgentes. (Véase Asamblea Judicial)

Cabe destacar que el principal recaudo de esta acción, es la de demostrar la prueba fehaciente de tal imposibilidad, -en este caso-, el de reunir la Asamblea. Ello obliga, por tanto, a demostrar dos extremos fundamentales:

a) El agotamiento del procedimiento reglamentario, con resultado negativo y

b) La importancia y urgencia de la cuestión a tratar

Hay que tener en cuenta que el órgano jurisdiccional (Juez) no sustituye a los propietarios ni toma las decisiones por ellos, sino que, -conforme al procedimiento reglamentado por el art. 10-, “arbitra excepcionalmente la Asamblea consorcial que no ha podido celebrarse con arreglo al trámite reglamentario respectivo, razón por la que la prueba de tal impedimento es un recaudo atinente a la propia legitimación de quién reclama la Asamblea judicial. CNCiv Sala A 12/4/1994 LL 1995 C-666".

Dicha Asamblea se convoca para casos muy urgentes, graves e impostergables y éstos son merituados por el juez, quien, -en caso de no reunirse las mayorías exigidas por el Reglamento-, puede decidir prescindiendo de ellas.

Resulta importantísima la asistencia de los propietarios a las Asambleas debido a que cualquier decisión que se tome en ella los vinculará y obligará, aunque no hayan asistido; siempre y cuando la misma haya sido válida, convocada con la antelación necesaria, notificada y con quórum o bien, sin quórum en segunda convocatoria.

Recuerde: Si no asiste, otros decidirán por Usted.


Cuarto Intermedio

El cuarto intermedio es determinado por la Asamblea de acuerdo a lo establecido por el Artículo 9 de la Ley 13.512 inciso d).
Dicha Asamblea se reanudará en la fecha prefijada en la misma y el tratamiento será solo sobre los puntos específicos que hayan quedado pendientes de discusión y/o aprobación, o bien porque no se haya llegado al quórum necesario para sesionar.
Resulta importantísimo notificar a los demás copropietarios que no estuvieron presentes en la misma, la disposición de este cuarto intermedio.


Reanudación del Cuarto Intermedio

Qué sucede si se establece un Cuarto Intermedio de unos minutos y, al continuar con la Asamblea, algunos propietarios han decidido retirarse y ya no se alcance con el Quórum. Se podrá seguir sesionando?
Se pueden sumar nuevos miembros que no estuvieron presentes al comienzo de la Asamblea?

El cuarto intermedio es una pausa en la misma Asamblea, por lo tanto, se reanuda con los que estén presentes en el momento de continuar.

Con respecto a la votación, deberá respetarse el cómputo que establezca el Reglamento de Copropiedad y Administración para la aprobación de decisiones, sin importar si el propietario estuvo presente desde el momento de comenzar la Asamblea o bien, se incorporó luego del Cuarto Intermedio, siempre y cuando el reglamento no lo prohibía explícitamente. Si no se llega con la votación mínima,  se pasará a otro Cuarto Intermedio.

Véase: Modelo de Convocatoria

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados