54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Asambleas de un Consorcio de Propietarios: Votación y Aprobación

Votación Asamblearia


Marco Legal
Definición. Características

Tipos de Asambleas
Preliminar
Ordinarias
Extraordinarias
Judicial

Aspectos Asamblearios
Convocatoria
Quórum
Votación y Aprobación
Nulidades
Autoconvocatoria

Participación
Morosos
Inquilinos


Cómo se aprueban las decisiones?
 

Votación
El voto es uno de los derechos más importantes del consorcista, ya que mediante su ejercicio se manifiesta la voluntad de la comunidad.

Generalmente, las decisiones se resolverán por mayoría de votos; en otros casos, -tal como la hipoteca del edificio-, se requerirá de unanimidad.

Aprobación
Los votos pueden computarse por porcentual, por unidad o combinación de ambos y siempre en armonía a lo que disponga el Reglamento de Copropiedad y Administración.

Art. 10. “Los asuntos de interés común que no se encuentren comprendidos dentro de las atribuciones conferidas al representante de los condóminos, serán resueltos, previa deliberación de los propietarios, por mayoría de votos. Estos se computarán en la forma que prevea el Reglamento y, en su defecto, se presumirá que cada propietario tiene un voto. Si un piso o departamento perteneciera a mas de un propietario, se unificará la representación

Art. 16: “En caso de vetustez del edificio, la mayoría que represente más de la mitad del valor podrá resolver la demolición y venta del terreno y materiales. Si resolviera la reconstrucción, la minoría no podrá ser obligada a contribuir a ella, pero la mayoría podrá adquirir la parte de los disconformes, según valuación judicial”.

Unanimidad
.Hipoteca de edificio
.Ejecución de una obra nueva en partes comunes en beneficio de uno
.Modificación una cláusula estatutaria del Reglamento


Cantidad de votos necesarios para producir una resolución válida
. Mayoría Absoluta
La mayoría absoluta requiere, matemáticamente, la Mitad + 1 de la Masa Propietaria [si la misma representa 1 unidad = 1 Voto] o más del 50% [si el Reglamento estipula mayoría por porcentual]. 

. Simple Mayoría o Mayoría Ordinaria
La Mitad + 1 de los Asistentes a la Asamblea


La mayoría simple, por contraposición con la mayoría absoluta, no requiere que el cómputo se haga sobre todos los miembros del órgano, sino sólo con los presentes. Tampoco importa el número de votos favorables con tal de que estos superen al de votos desfavorables y, por lo tanto, no importan, para saber si se alcanza tal mayoría, el número de abstenciones o ausencias.

. Mayoría Cualificada o de Dos Tercios
Implica que la votación sobre un asunto sometido a su consideración, requiera, para su aprobación, que se emita un porcentaje específico de votos a su favor (normalmente mayor del 50%).

Se trata de una mayoría especial impuesta por la Ley, en nuestro caso, el Reglamento de Copropiedad y Administración.
Con ello se busca que una decisión muy sensible deba adoptarse por una muy amplia mayoría.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados