54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consejo de Administración: Concepto

El Consejo


Marco Legal
Concepto. Características

Integración
Miembros
Morosos

Como Órgano
Funciones. Límites
Autoadministración
Diferencias con el Administrador
 


Qué es el Consejo de Administración?
 

Es un órgano de control y vigilancia, -como así también-, de consulta de la administración en caso de que ésta lo crea conveniente, sin embargo sus sugerencias no obligan al administrador y menos aún a la Asamblea. 

Si bien su figura no se halla contemplada por la Ley 13.512 ni en su Decreto Reglamentario, su presencia en los consorcios es de suma importancia, a tal punto que algunos Reglamentos de Copropiedad y Administración incorporan su figura, o bien, la crea la propia Asamblea de Copropietarios. 

Dado que el Consejo de Administración no tiene representación legal, no puede imponer reglas al Administrador quien es la única figura reconocida por la Ley 13.512 en todo consorcio legalmente constituido. Esta imposición legal es de carácter "obligatoria" y el Consejo de Administración debe subordinarse a ella.

El Consejo no tiene poder de decisión, de ejecución, aprobación y/o aceptación de gastos; de hecho, no puede tomar decisiones sin previo consentimiento del Administrador o pasar por sobre su autoridad.

El Consejo no puede aprobar cuentas y trabajos, ni ejecutarlos por cuenta propia. Tampoco  puede obligar al Administrador a tomar decisiones que contraríen lo establecido por ley o por acuerdo de Asamblea. En caso que esto ocurriese,  el Administrador está facultado para llamar a Asamblea y sugerirle y/o solicitarle a ésta se expida sobre la remoción automática del cargo del miembro en cuestión o del Consejo de Administración en su conjunto, por ejercicio indebido de autoridad.

La figura del Consejo de Administración generalmente forma parte del contenido del Reglamento de Copropiedad de los edificios, pero por falta de disposiciones legales que lo regulen adolecen de muchas fallas.
El Dr. Carlos Diego Calvo en su libro "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" dedica el Capítulo VIII al Consejo de Administración, pero sólo hace referencia a lo siguiente:

  • Los cargos deben ser "ad-honorem"

  • Se deberá tener en cuenta las condiciones personales de cada postulante antes de elegirlos y

  • Deberá tenerse preferencia a aquellos que posean títulos profesionales de modo de resultar en mayor utilidad para resolver con mayor soltura los problemas que surgieran.


Los Pro y Contra de contar con un Consejo de Administración

Por norma general los Consejos se crean con la convicción de que serán capaces de controlar al Administrador. Sin embargo, no puede afirmarse si estos Consejos resultan ser positivos o negativos dentro del sistema de Propiedad Horizontal.

Tal es así que el Dr. Osvaldo Loisi en el Libro "Todo sobre Consorcios" comenta: "En la realidad nos encontramos con algunos [Consejos] que favorecen efectivamente el entendimiento del Administrador con los propietarios, colaborando en ese sentido de buena fe, mientras que en otros casos, lamentablemente, forman pequeñas "maffias" que controlan el flanco más sensible de un consorcio, que es también la vía por donde entra la corrupción: las contrataciones con terceros proveedores y las apetecidas "coimisiones" (valga el neologismo)"

En Grupo CaiXas la experiencia nos ha permitido compartir y apoyar, en un todo, las palabras del Dr. Loisi citadas precedentemente.


Diferencias substanciales entre el Administrador y el Consejo de Administración 

Véase también Funciones del Consejo de Administración

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados