54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consorcio de Propietarios: Concepto y Naturaleza Jurídica

Qué es el Consorcio?


Marco Legal
Consorcio de Hecho o Pre-Consorcio
Concepto. Características

Composición
Autoridades

Derechos y Obligaciones
Responsabilidad del Consorcio
Derechos de sus Miembros
Sanciones
 


Concepto
 

El Consorcio de Propietarios es la reunión de los Copropietarios que son Titulares de Dominio de un inmueble sometido al régimen de la Propiedad Horizontal; esto es: resulta ser una persona DISTINTA de los integrantes que lo conforman.

Naturaleza Jurídica

Los consorcios se encuentran regidos bajo la Ley 13.512/48 y su Dto. Reglamentario 18.734. Sin embargo, la única mención al mismo se encuentra en el Art. 9º de la Ley 13.512 al disponer que "Al constituirse el consorcio de propietarios, deberá acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administración..."

Dicha afirmación limitada y carente de referencia alguna en el texto legal en relación a si se le reconoce o no personería jurídica, ha dado pie a que su naturaleza jurídica resulte una cuestión controvertida.

A) Para Algunos Autores NO es una Persona Jurídica:

Esta teoría se basa, principalmente, en lo dispuesto por el Art. 33º del Código Civil donde constan los requisitos para poder considerarse una Persona Jurídica y los Consorcios no están incluidos, argumentando, además, que dichos entes jurídicos no pueden surgir por un mero acuerdo de voluntades, teniendo en cuenta además, estas otras cuestiones:

1) La palabra consorcio no remite a una persona jurídica sino a varias personas que tienen un interés común (edificio) que es común a todos, aunque en diferente proporción;

2) Que el consorcio no llega en ningún caso a contar con un patrimonio que no corresponda al derecho individual de cada uno de los propietarios, pues, llegado el caso, la contribución al pago de las expensas o la formación de un fondo común tampoco permite la formación de un patrimonio, no siendo equiparable al aporte de las sociedades pues está destinado, exclusivamente, a solventar los gastos que ocasione la conservación y aprovechamiento de las partes comunes. Incluso el fondo de reserva no puede equipararse al aporte de los socios en determinadas sociedades pues aquí el ente es quien se hace cargo de afrontar los gastos y la ley que dota a la sociedad de personalidad jurídica.

B) Para Algunos Autores SÍ es una Persona Jurídica:

Esta teoría se basa en la gama de derechos y obligaciones emergentes del propio funcionamiento del consorcio, lo cual, obviamente, lo admite con persona jurídica.

De hecho, el nuevo texto del Art. 33 del Código Civil Argentino, puede incluir al consorcio dentro de las personas jurídicas de Derecho Privado con capacidad suficiente para ser titulares de derechos y deberes, sin importar si dicha capacidad es amplia o restringida.

Por otro lado y además de la capacidad, el Consorcio posee otros atributos tales como:

1) Nombre: Ya sea genérico o bien, de la calle y altura en la que se encuentra situado el edificio;

2) Domicilio: El que corresponde a la ubicación del edificio, al margen que puedan constituirse otros domicilios especiales como por ejemplo, en la sede la administración;

3) Patrimonio: Integrado por la suma recaudada en concepto de expensas, fondos de reserva, intereses cobrados por mora o devengados, créditos frente a los consorcistas o terceros.

 



El máximo Órgano soberano del Consorcio  es la Asamblea de Copropietarios por ser ésta el ámbito mayor de expresión de su "voluntad". Vale decir que, -precisamente a través de la Asamblea-, el Consorcio -cono Persona Jurídica-, expresa su voluntad y da prueba de su existencia. 
 
Tanta importancia revisten las Asambleas, que, -sin ellas-, el consorcio no podría expresar su voluntad ni ejercer su soberanía y quedaría cautivo de la voluntad de quien lo "representa", es decir, del Administrador.   

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados