54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Consorcio de Propietarios: Derechos sobre los Espacios y Bienes Comunes

Derechos y Responsabilidades


Marco Legal
Consorcio de Hecho o Pre-Consorcio
Concepto. Características

Composición
Autoridades

Derechos y Obligaciones
Responsabilidad del Consorcio
Derechos de sus Miembros
Sanciones
 


Derechos sobre los Espacios y Bienes Comunes
 

Derecho de uso y disfrute
El uso y disfrute de los elementos comunes es el derecho fundamental de todo propietario de apartamento en edificio de régimen de propiedad horizontal. La propiedad sobre las partes en común es accesoria respecto de la propiedad sobre los espacios privados, y dicha accesoriedad supone conexión, vinculación entre ambas propiedades, si bien las cosas comunes están en posición subordinada e instrumental respecto del espacio independiente.

Es obligación de cada propietario respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos (Artículo 9º 1a de la Ley de Propiedad Horizontal).

El derecho de uso y disfrute sobre los elementos comunes está limitado al tener que ser compartido entre todos los propietarios, y al tener que llevarse a cabo de modo diligente, conforme las características, destino y finalidad del elemento de que se trate.


Obras de alteración en elementos comunes
Señala el artículo 7.1, segundo párrafo, que en los elementos comunes no podrá realizar (ningún propietario) alteración alguna y, -si advirtiese la necesidad de reparaciones urgentes-, deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.


Reparaciones del inmueble y las servidumbres
De acuerdo con el Artículo 9.1 c), el propietario ha de consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general, teniendo derecho a que la comunidad le resarza los daños y perjuicios ocasionados.

Conforme el Artículo 9.1 d), los propietarios tienen la obligación de "permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores". O sea, para mantener en buen estado las partes comunes y las privativas, así como para establecer servicios comunes de interés general.


Derecho a las innovaciones
Conforme el Artículo 11.1 de la Ley de Propiedad Horizontal "ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, según su naturaleza y características"
En el supuesto de que se acuerde la realización de dichas innovaciones y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el propietario disidente con dicho acuerdo no resultará obligado, ni modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja (Artículo 11.2 Ley de Propiedad Horizontal).
Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados aplicando el correspondiente interés legal.

¿Qué debe entenderse por innovaciones?
Las producidas por aquellas obras que alterando bien de hecho bien de derecho la situación preexistente del inmueble a que estos autos se refieren, van dirigidas a lograr su mejora como tal a la vez que a proporcionar un más cómodo uso y disfrute del mismo por parte de todos los propietarios de sus pisos y locales"

Infraestructuras comunes de telecomunicación
La misma regulación se da en el Artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal: "la comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubiesen votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios (...) podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal"

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados