54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Edificio: Acceso para Discapacitados

Accesos Sin Barreras

Impuestos y Servicios
AySA
Edesur
Metrogas
T.S.G. (Ex ABL)


Otros Temas Relacionados con Edificio

Accesos
Aires Acondicionados
Antenas
Apto Profesional
Carteles
Clasificación de Edificios
Cocheras
Conforme a Obra
Escaleras
Medianera
Piscina
Planos
Porteros Eléctricos
Reparaciones


Ley 962 modificatoria del Código de Edificación de C.A.B.A
 

Hacer accesibles los servicios de la comunidad a todos los ciudadanos, -incluidas las personas con movilidad reducida- ha quedado establecido, no sólo en los Derechos Humanos, sino también en el Programa de Acción Mundial de Naciones Unidas de 1981, ratificado más tarde en las Normas Uniformes sobre la igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. Ambos documentos establecen para todas las naciones, principios y normas para lograr el objetivo de la anhelada - pero escurridiza- paridad de oportunidades.

Desde 1981 existe la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.314 y su Decreto 914/97 que establecen y reglamentan la prioridad de la supresión de las barreras físicas en la vía pública, en los edificios de uso público, en los edificios de vivienda y en el transporte, previendo condiciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Sin embargo, su aplicación distaba mucho de ser real y convertía en todo un reto el tránsito a personas con discapacidad reducida, quienes tenían, -como única opción para reclamar sus derechos-, los tribunales judiciales.

Así es que desde el año 1995, se comenzó con el proyecto de modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, el cual, hasta ese momento, hacía hincapié en  la accesibilidad para los medios de salida exigidos por bomberos ante una situación de emergencia, pero NO para favorecer la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Por dicho motivo, con esta nueva Ley 962 de Modificación del Código, todas las edificaciones nuevas deberán atenerse a ella, transformándose en una norma de cumplimiento obligatorio desde la presentación de los planos.

La Ley contempla las medidas que deben poseer los lugares de circulación para persona en silla de ruedas; los pasamanos adecuados para personas con bastones, muletas o con dificultades para caminar; etc.

¿Que se deberá tener en cuenta?

Entradas a los edificios

Todos los desniveles contarán, además de la escalera con rampa o medios, alternativos de elevación como ascensores o montasillas.

Escaleras

Máximo 12 alzadas corridas. Señalización táctil en el solado de los rellenos y descansos.

Escalones

No se los admitirá en coincidencia con el umbral de las puertas

Rampas

Ancho mínimo 1 metro.

Ascensores

Para los dos primeros 1, 10 metros de ancho x 1,30 de profundidad (cabina). Los edificios de más de 25 metros con 6 ocupantes por piso funcional, contarán con ascensor camillero de 1,30 x 2,05 metros

Escaleras principales

Estarán provistas de pasamanos a ambos lados. Los descansos en escaleras en tramo recto y desarrollo lineal tendrán una profundidad mínima de 1,25 metros cuando se trate de escaleras con giros entre 90º y 180º. Ancho mínimo de 1,20 metros (1,10 metros en lotes de 8,66 metros de frente)

Escaleras interiores

Ancho mínimo de 0,90 metros

Pasillos en áreas comunes

Ancho mínimo de 1,20 metros (1,10 metros en lotes de 8,66 metros de frente), con ensanches de 1,50 x 1,50 metros.

Pasillos interiores

Ancho mínimo 1 metro.

Puertas

Interiores: ancho mínimo de 0,80 metros

Baños y cocinas

Ancho de paso mínimo: 0,80 metros. Lado mínimo de 1,50 metros. Lado mínimo baño principal o único: 1,50 metros, a excepción de viviendas de interés social con panel sanitario

El Rol del Administrador
El papel del Administrador en este nuevo emprendimiento será de una relevancia trascendental. Aquellos previsores que ya cuenten con fondos de reservas deberán explicar a los propietarios los alcances de la nueva ley, las reformas a realizar y la implementación de una estrategia para hacer las modificaciones de forma tal que no desequilibre el bolsillo de sus administrados.

Oposición…?
Por increíble que parezca, existe mucha oposición a esta Ley debido a que las constructoras deben reducir el metraje destinado a la venta para aumentar los metrajes destinados a los espacios comunes y darle más superficie, por lo que el negocio no se les presenta tan rentable.

De hecho, un representante del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), llegó a declarar que "si los beneficiarios no llegan a ser el 2% de la población, puede no ser lógico que las exigencias se apliquen al 100% de la construcción". De seguro este individuo no ha sufrido en carne propia o no ha tenido un familiar o amigo con discapacidad a quien le resulte todo un reto manejarse por la ciudad.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados