54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Edificio: Porteros Eléctricos

Cableado

Impuestos y Servicios
AySA
Edesur
Metrogas
T.S.G. (Ex ABL)


Temas Relacionados con Edificio

Accesos
Aires Acondicionados
Antenas
Apto Profesional
Carteles
Clasificación de Edificios
Cocheras
Conforme a Obra
Escaleras
Medianera
Piscina
Planos
Porteros Eléctricos
Reparaciones


Reglamentación del Cableado y las Conexiones
 

Tipo de cable que se debe utilizar
El cable recomendado para una instalación por cañerías en un edificio es el multipar telefónico.
Estos cables están construidos con alambres de cobre recocido y estañado, aislados PVC. Los conductores son torsionados a pares de acuerdo a un código de colores. Posteriormente son cableados en capas concéntricas hasta 51 pares.
Luego, el conjunto se envuelve en forma helicoidal con cintas de poliester y aluminio-poliester llevando un conductor desnudo de drenaje solidario con el aluminio.
Finalmente se le aplica una vaina de PVC de color gris.

Para cableados en intemperie o bajo tierra
Si el cable debe pasarse bajo tierra o en forma exterior en lugares en donde quede a la intemperie se debe usar cable telefónico tipo subterráneo (funda de color negro). Queda entendido que no es necesario usar este cable en toda la instalación sino en los tramos en donde quedará expuesto a los agentes externos y por supuesto no deberán hacerse uniones que queden expuestas o bajo tierra.

Cableado aéreo suspendido en postes
Se deberá utilizar el cable llamado telefónico “autoportante”, estos conductores, además de estar protegidos contra los rayos ultravioleta que degradan el plástico, tienen un alambre de acero que permite sostenerlo cuando se instala en forma aérea por medio de postes.


En Inmuebles de Propiedad Horizontal
Se aplicará como mínimo lo formulado en el Tipo de Cable.
La distribución será por palier, con cajas de paso y distribución de dimensiones mínimas de 20x20x10 cm. cada dos pisos con un máximo de 10 derivaciones, salvo en los casos que las normas particulares de instalación (capitulo 4) dispongan lo contrario.

Desde las cajas en los palieres se distribuirán por cañerías independientes a cada unidad.
La caja para la contención de la Fuente de alimentación, de dimensiones adecuadas (mínimo 30x20x10), será lindante a la primer caja de distribución (preferentemente en 1er piso o PB). No se podrá utilizar una caja única, las mismas serán separadas
Todas las cajas de distribución y/o Fuente de alimentación deberán ubicarse en zonas comunes de libre acceso, las mismas no pueden ser instaladas en sótanos, sala de medidores, salas de tableros, vivienda del encargado y en ningún otro recinto que permanezca bajo llave.

En los casos que en la Fuente de alimentación estén separados el Transformador con la Fuente de alimentación de MBTS, el mismo (al igual que la UPS) podrá estar en recintos cerrados bajo llave.
Por ser una distribución de circuitos de muy baja tensión de seguridad (MBTS) - menor a 24 V- bajo ningún concepto las cañerías, cajas de paso y distribución podrán ser utilizadas para otro fin.

Todas las partes metálicas expuestas (en general cajas y cañerías) deberán estar protegidas contra contactos indirectos (Norma IRAM: 2281).

En los casos que el teléfono de portero eléctrico fuese ubicado en la cocina, en viviendas de 3 ambientes o más, se recomienda dejar preparada una extensión del mismo hacia el interior de la unidad funcional.
 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados