54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Edificio: Reparaciones Urgentes

Cómo Actuar?. Oposiciones

Impuestos y Servicios
AySA
Edesur
Metrogas
T.S.G. (Ex ABL)


Temas Relacionados con Edificio

Accesos
Aires Acondicionados
Antenas
Apto Profesional
Carteles
Clasificación de Edificios
Cocheras
Conforme a Obra
Escaleras
Medianera
Piscina
Planos
Porteros Eléctricos
Reparaciones


Reparaciones Urgentes: Oposición a Realizarlas. Procedimiento
 

Puede ocurrir que determinados deterioros o averías producidos en un departamento de un edificio, causen grave daño a otro, y el propietario u ocupante del primero se niegue a hacer cesar dichas irregularidades o a permitir que otro las realice.

En ese caso, el Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial de la Nación, en su Art. 623 señala:
"Cuando deterioros o averías producidos en un edificio o unidad ocasionen grave daño a otro y el ocupante del primero se opusiere a realizar o a permitir que se ejecuten las reparaciones necesarias para hacer cesar la causa del perjuicio, el propietario, copropietario o inquilino directamente afectados o, en su caso, el Administrador del consorcio, podrá requerir que se adopten las medidas y se lleven a cabo los trabajos que sean necesarios, disponiéndose el allanamiento de domicilio, si fuere indispensable. La petición tramitará sin forma de juicio, con la sola audiencia de los interesados y el informe técnico que deberá acompañarse al escrito inicial. La resolución del juez es inapelable. En su caso podrán imponerse sanciones conminatorias".

Para apelar a estos procedimientos no es necesario que se trate de inmuebles sometidos al régimen de Propiedad Horizontal. La ley es sumamente genérica como para abarcar todo daño temido y toda oposición a ejecución de reparaciones urgentes y necesarias en cualquier circunstancia y lugar.
 


Procedimiento : Cómo actuar ante la necesidad de una Reparación Urgente

El Art. 8 de la ley 13512 (parámetro que utilizan los jueces a la hora de resolver estas cuestiones), señala que cualquier propietario puede realizar reparaciones urgentes y solicitar su reembolso, siempre y cuando éstas se determinen de carácter "Urgente" y de utilidad para el consorcio.

Sin embargo, es necesario -para evitar conflictos de intereses y malas interpretaciones por parte del resto de los copropietarios-, que se proceda de manera ejecutiva y rápida PERO ordenada. 

Para ello, en Grupo CaiXas sugerimos:

1º) Comunicar inmediatamente a la Administración para que ésta envíe, -sin dilación-, personal de mantenimiento para VERIFICAR el reclamo.

2º) Dicho personal obtendrá fotos del deterioro para que sirvan de "testimonio" al Consorcio en caso que el costo de la reparación deba ser afrontado por él.

3º) Si el personal puede solucionar el deterioro en el momento, lo hará. De lo contrario informará a la Administración para el envío inmediato de Personal Cualificado (Gasista, Plomero, Electricista...). En caso de situaciones graves -donde corra riesgo la integridad física o edilicia-, se comunicará inmediatamente al 911 o bien a Bomberos, Metrogas o Policía.

4º) Si luego de la inspección mencionada en el punto 1º, se concluyera que el deterioro no se considera urgente,  el profesional interviniente hará un informe a la Administración con los detalles observados, la reparación que se considera necesaria y el presupuesto detallado de los materiales y mano que se requerirá. De corresponder dicha reparación al propietario, se le notificará fehacientemente para intervenir bajo su costo; de corresponder al Consorcio, -y el costo sea considerable-, será la Administración o bien, -llegado el caso-, la Asamblea válidamente constituida, la que determine su realización.

Si se actúa de manera diligente, precisa y ordenada, todos saldrán beneficiados.

Véase también "Reparaciones"
Véase también "Reparación conforme a obra

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados