54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Expensas: Su Liquidación

Requisitos


Expensas
Definición y Tipos
Liquidación de Expensas
Intereses Punitorios
Recibos de Expensas
Oposición a Innovaciones
Descuentos a Jubilados y Pensionados

Expensas Claras


Obligaciones
Sub-Rogación
Obligaciones "Propter-Rem"

Responsabilidad de los Condóminos
Inquilinos

Deuda Por Expensas
Certificados de Deuda por Expensas
Ejecución de Expensas
Las Expensas y el "Bien de Familia"
Prescripción de Deudas

 


Composición de la Liquidación de Expensas
 

La Liquidación de expensas es el Detalle, -a modo de Declaración-, de todos los gastos que ha soportado o deberá soportar el Consorcio en un período determinado, por lo general, en el término de un mes calendario.

El propósito fundamental de la Liquidación de Expensas es la Recaudación de los montos de todos los expendios allí descriptos con el siguiente propósito:

  • Reponer dinero de caja: En caso que el gasto se haya realizado y se encuentre abonado, o bien

  • Recaudar anticipadamente: Para contar con el dinero en caso que la obligación no haya vencido y no se haya cancelado aún.

De ahí que las Liquidaciones mensuales podrán contar con detalles de gastos efectivamente realizados y abonados, -tal como reparaciones o artículos de limpieza adquiridos-, o bien con consumos que aún están pendientes de pago, tal como los abonos por mantenimiento del consorcio, cuotas de seguros y cargas sociales a vencer, y cualquier otra obligación no cancelada aún.

Sin embargo, más allá de la tan necesaria liquidación de gastos, la liquidación de expensas debe reflejar el estado financiero del Consorcio y los movimientos contables de cada propietario con respecto a las expensas.



Datos que no deberían faltar en toda Liquidación

a. Datos del Administrador: Nombre, domicilio, teléfono, C.U.I.T 
b. Datos del Consorcio: C.U.I.T. y Clave de Identificación en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTHER).
c. Nombre y Cargo del Personal del consorcio: Nro. De C.U.I.L, sueldo básico, horas extras detalladas, periodo al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo del consorcio.
d. Detalle por suministros, servicios y abonos a contratistas: Nombre de la empresa, dirección, Nro. de C.U.I.T., Nro. De Matricula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona.
e. Detalle de pagos por seguros: indicando nombre de la compañía, numero de póliza, tipo de seguro, elementos asegurados, fechas de vencimiento de la póliza y número de la cuota que se abona.
f. Recibo o Factura del Administrador: C.U.I.T., importe total y periodo al que pertenece.
g. En caso de existir juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el Consorcio sea parte, se indicara en la liquidación mensual todos los datos del mismo (numero de juzgado interviniente y expediente, carátula, objeto y estado) y capital reclamado.



Composición de la Liquidación de Expensas

En Grupo CaiXas conformamos la Liquidación de Expensas Mensuales con los siguientes elementos:
  1. Liquidación de Gastos
  2. Resumen de Estado de Caja
  3. Resumen de Estado de Banco
  4. Listado de Unidades Morosas
  5. Planilla de Prorrateo
  6. Balance Mensual Caja
  7. Balance Mensual Banco
  8. Conciliación Bancaria


1. Liquidación de Gastos

Lo fundamental e importante de toda Liquidación de Expensas, es el Detalle Descriptivo y Claro de cada uno de los gastos  que se pretende recaudar, de modo que sea fácilmente entendible y  absolutamente transparente.

En Grupo CaiXas nos tomamos en serio este trabajo y realizamos liquidaciones de expensas discriminadas por Rubros, Cuentas y Sub-Cuentas, evitando los conceptos globales" (Ejemplo: "Artículos de Limpieza"), sino detallando -en forma minuciosa-, cada artículo adquirido con su correspondiente costo unitario. 





2. Resumen de Estado de Caja

Implica un Detalle Resumido de los movimientos globales de la caja del Consorcio a la fecha indicada.



3. Resumen de Estado de Banco

Además de los totales de cada rubro mencionado, se incluyen los datos de la Cuenta Bancaria



4. Listado de Unidades Morosas


Un simple detalle de las Unidades que adeudan al Consorcio. En caso que estén en juicio, se indicará el número de expediente y el Juzgado Interviniente.




5. Planilla de Prorrateo

Se trata la Planilla donde se calcula y detalla el monto que deberá abonar cada unidad funcional. Dicho monto se basa en la multiplicación del Total de Gastos del Período por el coeficiente establecido en el reglamento de Copropiedad y Administración y asignado a cada unidad, del cual la Administración jamás podrá
.



6. Balance Mensual de Caja y
7. Balance Mensual de Banco

Se trata de simples Balances de Sumas y Saldos que detallan, -cuenta por cuenta-, los movimientos de caja y banco ocurridos durante el mes. Los totales que arrojan los mismos, son, precisamente, los que se mencionan en el "Resumen de Estado de Caja" y "Resumen de Estado de Banco".

El Balance de Caja es el mismo que luego se traslada al Libro de Administración obligatorio de todo Consorcio e impuesto por el Decreto Reglamentario 18.734 en su Artículo 5º.

La importancia de este listado radica en que cualquier Copropietario podrá verificar, -tras su lectura-, si el monto que abonó en concepto de expensas ingresó, efectivamente, a la caja del Consorcio.

Por otro lado, también permite verificar los gastos que, ciertamente, se abonaron con dinero del Consorcio. Contrariamente, si un gasto no salió de caja, es porque aún continúa impago.

Sin lugar a dudas los Balances Mensuales -tanto de Caja como de Banco-, adquieren un carácter de Declaración Jurada que comprometería seriamente al Administrador si algún dato estuviera falseado.




7. Conciliación Bancaria

Grupo CaiXas tiene como rutina de trabajo realizar Conciliaciones Bancarias mensuales de cada Consorcio que administra y por cada banco en el cual el mismo posea radicada su cuenta. Dicha Conciliación Bancaria, -con detalle de los cheques emitidos por número y concepto de pago-, constituyen otro control expuesto del manejo de la Administración a la vista de los Copropietarios.


Véase también Norma IRAM 65.006

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados