54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Aspectos Legales de un Consorcio: Locación de Servicios y De Obra

Normativa Legal


Legales

Bienes Comunes: Tipos y Características
Bienes Comunes: Desafectación
Confronte Notarial
Daño Temido
Daños a Terceros
Destrucción del Edificio
Dominio y Condominio
Escrituración
Locación de Servicios
Mandato
Mora
Obras Nuevas
Oposición a Obras Nuevas
Origen de la P.H.
Pago por Consignación
Portería
Reglamento de Copropiedad
Reglamento Interno
Ruidos Molestos: Tipos y Efectos
Ruidos Molestos: Denuncias
Ruina
Tenencia de Animales
Títulos Perfectos
Uso Exclusivo
Vetustez
Vicios Redhibitorios

 


Locación de Servicios
 

El Código Civil contempla la Locación de Servicios y De Obra en los artículos 1.623 a 1.647 bis, mencionando que dicha locación "es un contrato por el cual una persona pone su actividad profesional a disposición de otra, trabajando bajo la dirección de ésta mediante un precio, pudiendo contratarse también la ejecución de una obra poniendo quien la ejecuta también los materiales".

Debido a que a la fecha en que se sancionó el Código Civil (1872) no existía el derecho laboral, la distinción entre locación de servicios y de obra no resultaba tan importante, de allí que todo lo concerniente al trabajo de las personas era concebido dentro de la idea de "servicio", existiendo libertad de contratación.

Ahora bien: Teniendo en cuenta que una de las funciones del administrador e asegurar el buen estado del inmueble y sus instalaciones, y que, por ende, se deberá contratar permanentemente la ejecución de tareas de mantenimiento, resulta más que importante que el Administrador distinga, cuidadosamente, la diferencia entre el contrato de servicios propiamente dicho, del contrato de trabajo conforme lo interpretan las leyes laborales de modo que la parte contratada no pretenda considerarse "en relación de dependencia". 

Recaudos a tomar

Muchas veces la única constancia del acuerdo es un presupuesto donde figuran los conceptos o precios sin mayores detalles de calidad, tiempo de ejecución  y demás.

Por lo tanto y para evitar cualquier situación que pueda desbordar en conflictos que perjudiquen al Consorcio, resulta conveniente dejar asentado :

* Identificación de la persona o firma que se contrata. Muchas empresas utilizan sus nombres de fantasía en los membretes de sus presupuestos, pero no mencionan el nombre de los responsables de dicha firma. Sin perjuicio de ello, además del nombre de los responsables, se debe requerir el domicilio legal, su inscripción ante la AFIP y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

* Identificación del personal de obra: Es decir, de las personas que tendrán a su cargo la ejecución de las tareas, corroborando que las mismas estén registradas y que la Empresa cumpla con sus obligaciones Previsionales y posea al día los seguros obligatorios de su personal.

Esto resulta sumamente importante pues, en caso de despido o accidente, el operario o sus derechoambientes podrán demandar a la empresa empleadora y al consorcio en forma solidaria, es decir, a todos y cada uno de ellos por el monto total reclamado.

La Ley 941 de CABA obliga al Administrador a contratar únicamente a personas o empresas que estén debidamente matriculadas -en caso que su especialidad requiera de matrícula obligatoria-.

* Precio y Forma de Pago;

* Tiempo y Modalidad de Ejecución de los Trabajos y Materiales a utilizar;

* Garantía por la ejecución, calidad y durabilidad de los trabajos realizados.

*  En algunos supuestos se suelen incluir cláusulas penales por inejecución total o parcial de la obra, demoras injustificadas, daños colaterales o falta de pago de las condiciones acordadas.

 

Volver al "Menú Legales"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados