54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Aspectos Legales de un Consorcio: Ruidos Molestos (continuación)

Denuncias. Rol del Administración.


Legales

Bienes Comunes: Tipos y Características
Bienes Comunes: Desafectación
Confronte Notarial
Daño Temido
Daños a Terceros
Destrucción del Edificio
Dominio y Condominio
Escrituración
Locación de Servicios
Mandato
Mora
Obras Nuevas
Oposición a Obras Nuevas
Origen de la P.H.
Pago por Consignación
Portería
Reglamento de Copropiedad
Reglamento Interno
Ruidos Molestos: Tipos y Efectos
Ruidos Molestos: Denuncias
Ruina
Tenencia de Animales
Títulos Perfectos
Uso Exclusivo
Vetustez
Vicios Redhibitorios

 


Tomar "cartas en el asunto"
 

Si bien no le corresponde al Administrador actuar de mediador o de custodio de las reglas de convivencia, es el responsable legítimo de hacer cumplirlas, ya sea porque así lo establece el Reglamento de Copropiedad y Administración y la ley 13.512 de Propiedad horizontal.

Su intervención puede ser mediante una cita personal, una comunicación escrita informalmente, o en caso de fuerza mayor, mediante la extensión de un documento público, ya sea Carta Documento o Confronte Notarial.
En algunos casos, algunos Administradores entregan a los copropietarios "chequeras de reclamos" en donde cada uno de los copropietarios interesados podrá dejar sentado su interés con respecto a la intervención de éste en asuntos edilicios como así también entre los propios vecinos.

Las Chequeras de Reclamos resultan efectivas pues el propietario afectado entrega un cheque al Administrador y éste hace lo propio mediante otro cheque dirigido al infractor. En todos los casos las firmas van cruzadas de modo que el cheque hace las veces de declaración jurada y sirve, -de llegarse a un litigio a nivel judicial entre las partes-, como un documento válido ante un estrado.



Alcance Civil de las Responsabilidades surgidas al respecto

Si bien en materia jurídica local son muchas las leyes u ordenanzas existentes que contemplan los casos de daños por ruidos, el desconocimiento general y el nivel de indefensión es extremadamente grande. Sin embargo, se puede hacer mucho al respecto.

Artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina (1994): Garantiza "el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y establece la obligación de preservarlo".

Artículo 6 de la Ley 13.512: Prohíbe a los propietarios y ocupantes de los departamentos o pisos... perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos.

Artículo 1071 del Código Civil argentino:"El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.". Esto implica que nadie puede ir "más allá" de la buena fe del vecino o de las buenas costumbres que armonizan toda convivencia.

Artículo 1071 del Código Civil argentino: "El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, ...mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación."

Artículo 2513 del Código Civil: "Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular."

Artículo 2514 del Código Civil: "El ejercicio de estas facultades no puede ser restringido en tanto no fuere abusivo, aunque privare a terceros de ventajas o comodidades."

Ordenanza 39.025/83 C.A.B.A. Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, Sección 5ª. Se refiere a ruidos y vibraciones, estableciendo criterios básicos en cuanto a niveles mínimos y máximos y de acuerdo a ámbitos, días, horarios, y características de éstos.

Norma IRAM 4062/73 Ruidos Molestos al vecindario: Establece un método de medición y clasificación", que se refiere a la determinación de los niveles de ruido de cualquier origen (excepto el del tránsito) capaces de provocar molestias a los vecinos. Esta norma abarca el aspecto de la medición y de la clasificación.

Artículo 72 del Código Contravencional o Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires: Establece como conducta típica en materia de ruidos molestos el "perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia".

Ordenanza 2976/90 C.A.B.A.: Dispone dispone que: "ruido" es cualquier sonido que ocasione molestias y/o perjuicios a la salud, bienestar o actividades de la población.

Ley 451 Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Punto 1.3.3 y 1.3.4 del Capítulo III denominado "Ambiente": Establece la responsabilidad del establecimiento o inmueble, -inclusive del Consorcio de Propietarios- desde el que se produzcan ruidos u olores por encima de los niveles permitidos en el primer caso y que excedan la normal tolerancia en el segundo, fijando sanciones tales como multa, inhabilitación o clausura.


Como Denunciar

A la hora de efectuar las denuncias por ruidos, conviene tener a mano testigos que puedan acreditar las características de los mismos, pero no es excepcional.

. Llamada al 911 Comando radioeléctrico y solicitar la presencia de Personal Policial.
Para formalizar el reclamo, conviene que el "denunciante" se apersone a la dependencia policial más próxima a su domicilio y se convierta en "demandante".

. Reclamo ante Centro de Gestión y Participación Comunal del barrio (CGPC)

. Telefónicamente a través del 0800-999-2727. Deberá declarar su número de DNI, el teléfono desde donde hace la llamada y el domicilio para verificar la veracidad de la denuncia (los datos se mantienen en reserva).

. Vía Internet: www.buenosaires.gov.ar

. Reclamo ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800-333-47225 (0800-FISCAL), Secretaría de Atención Ciudadana (dependiente de la Fiscalía de Cámara de Apelaciones ante lo Contravencional y de Faltas), las 24 horas del día o presentándose ante la Comisaría respectiva.

. Mediación Comunitaria: consultando en el CGP Comunal o en el Programa de mediación Comunitaria

. Dirección General Control de la Calidad Ambiental (DGCCA): Autoridad de Aplicación de la Ordenanza Nº 39025/83 (Código de Prevención de la Contaminación Ambiental) que regula regula "la problemática de trascendencia de ruidos molestos a fincas linderas provenientes de actividades habilitadas o habilitables, para el caso que los ruidos provinieran de actividades industriales o comerciales. La normativa establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zonificación que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano corresponda al inmueble afectado"

 

Volver al "Menú Legales"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados