54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Aspectos Legales de un Consorcio: Ruina del Edificio

Concepto. Marco Legal.


Legales

Bienes Comunes: Tipos y Características
Bienes Comunes: Desafectación
Confronte Notarial
Daño Temido
Daños a Terceros
Destrucción del Edificio
Dominio y Condominio
Escrituración
Locación de Servicios
Mandato
Mora
Obras Nuevas
Oposición a Obras Nuevas
Origen de la P.H.
Pago por Consignación
Portería
Reglamento de Copropiedad
Reglamento Interno
Ruidos Molestos: Tipos y Efectos
Ruidos Molestos: Denuncias
Ruina
Tenencia de Animales
Títulos Perfectos
Uso Exclusivo
Vetustez
Vicios Redhibitorios

 


Ruina y Amenaza de Ruina
 

“La ruina de la obra se define por la trascendencia de los deterioros que provocan la degradación de la misma, medida en función de la posibilidad de recuperarla, esto es, la "irreparabilidad práctica" de ella”.

“No sólo el derrumbe o destrucción configuran la ruina, sino que, -para el nacimiento de la responsabilidad establecida por el Art. 1646 del Código Civil, basta la amenaza de ruina, siempre que no queden dudas de que ella se producirá. Los deterioros deben ser de tal magnitud que comprometan la solidez o estabilidad del edificio, aunque no es preciso el destrozo violento o inmediato; es suficiente que se trate de una degradación gradual que comprometa en tal forma la existencia de la obra que la conduzca a la ruina”.
Código de Planeamiento Urbano y Edificación (Municipalidad de Lanús)

6.3 De los Edificios en Mal Estado
6.3.1.0 Generalidades sobre edificios en mal estado
6.3.1.1 Apreciación del Peligro de Ruina:
La Dirección considerará un edificio en peligro de ruina cuando sus muros o estructuras estén comprendidos en los siguientes casos:
a) Cuando un muro esté vencido alcanzando su desplomo al 1/3 de su espesor o cuando presente grietas de dislocamiento, aplastamiento o escurrimiento. En estos casos se ordenará la demolición.
b) Cuando un muro tuviere cimiento al descubierto o con profundidad insuficiente. En estos casos se ordenará su recalco hasta alcanzar la profundidad que corresponda de acuerdo con las prescripciones de este Código.
c) Cuando los elementos resistentes de una estructura hayan rebasado los límites admisibles de trabajo. En estos casos se ordenará su refuerzo o demolición según resulte de las apreciaciones analíticas.
6.3.1.2 Duración de los Apuntalamientos:
Un apuntalamiento efectuado como medida de emergencia, es considerado de carácter provisional o transitorio; los trabajos definitivos se iniciarán dentro de los treinta (30) días. No podrá efectuarse apuntalamiento alguno sobre la vía pública sin dar cuenta inmediata a la Dirección.

6.3.1.3 Edificios linderos afectados por un peligro:
En caso de urgencia o cuando, por derrumbamiento o ruina de un edificio se produzca resentimiento de los linderos, se ejecutarán convenientemente los apeos que correspondan.

6.3.2.0 Procedimiento en caso de Peligro de Derrumbe
6.3.2.1 Facultad de la Dirección en caso de Peligro de Derrumbe:
La Dirección podrá ordenar la demolición de todo edificio, -o parte de él-,que amenace desplomarse. Se notificará al propietario los trabajos que deberán realizarse y el plazo de su ejecución. Cuando el propietario no estuviera conforme con la orden, se seguirá lo dispuesto en "Pericia en caso de disconformidad del propietario de edificio ruinoso".
Si el edificio fuera gubernamental, se oficiará a la autoridad competente por la vía legal.

6.3.2.2 Pericia en caso de disconformidad del propietario del Edificio Ruinoso:
El propietario de una finca que se considere ruinosa, tiene derecho a exigir una nueva inspección y a nombrar, -por su parte-, un perito a su costo para reconocer la finca y dictaminar dentro de los tres días contados desde la notificación al propietario. La Dirección resolverá en definitiva teniendo a la vista este dictamen.

6.3.2.3 Trabajos por Administración en Edificios Ruinosos:
Si el propietario no cumpliere con la intimación que le dirija la Dirección dentro de los plazos fijados, se efectuarán por administración las obras respectivas y a su costa.

6.3.3 Peligro inminente de Derrumbe:
En caso de inminente peligro de ruina de un edificio o parte de él, la Dirección, -con arreglo a lo dispuesto en este Código-, queda autorizada a proceder como sigue:
a) Si la ruina de un edificio fuese inminente y no diese tiempo a cumplir los trámites que señala este Código, mandará desalojarlo y cerrarlo haciendo los apuntalamientos necesarios, pudiendo llegar a la demolición inmediata por cuenta del propietario del edificio;
b) Si la finca se hallare en litigio o fuese desconocido el propietario, se comunicará al juez y se efectuará de oficio los trabajos necesarios con cargo a la finca. En ambos casos se labrará el acta respectiva que firmará el inspector municipal y un agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

 

Volver al "Menú Legales"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados