54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administración: Libros Obligatorios / Libro de Administración

Libro de Caja

Otros Libros del Consorcio
* de Actas
* de Administración
* de Asuntos Legales
* de Control de Seguridad Edilicia
* de Control Sanitario y Agua Potable
* de Datos y Declaraciones Juradas
* de Ingreso y Egreso de Control Proveedores
* de Inspección de Ascensores
* de Inventario
* de Órdenes
* de Proveedores y Presupuestos
* de Registro de Correspondencia
* de Registro de Firmas
* de Remuneraciones

Libro de Administración (o Caja)
 

Libro de Administración (Obligatorio a Nivel Nacional)
Decreto 18.734/1949, Art. 5º

Se rúbrica ante el Registro de la Propiedad del Inmueble.

Si bien no requiere ser llevado con las formalidades propias de los libros de comercio, en este libro debe asentarse todo el movimiento económico del Consorcio.

Su importancia es crucial, ya que de estas constancias se extraerán las rendiciones de cuentas, los gastos del Consorcio y las expensas que cada propietario estará obligado a abonar, como así también los respectivos arqueos mensuales para el Balance.

Correctamente llevado y periódicamente actualizado, este Libro permite a los consorcistas controlar el manejo de los fondos por parte del Administrador y es un elemento probatorio de vital importancia en las querellas entre Administrador y Consorcio y ante peritos contables en toda ocasión en que se suscribe un pleito que llegue a los estrados de la Justicia.

El Libro de Caja y "La Realidad"
Al menos en Provincia de Buenos Aires, más del 70% de los Consorcios NO cuentan con el Libro de Caja, lo cual constituye una falta grave de todos los Administradores que ejercieron mandato en los mismos.

Obviamente, para muchos Administradores, el Libro de Administración (o Caja) es un problema que desean evitar, pues los obliga a llevar una contabilidad exacta y fidedigna que deberán transcribir en el mismo en carácter de declaración jurada, pudiendo comprometerlos en caso de administración infiel.

Obviamente, llevar el Libro de Caja en condiciones, requiere su tiempo y más trabajo por parte del Administrador.

La rutina de trabajo que desarrollamos en Grupo CaiXas, nos permite emitir Listados mensuales de movimientos de Caja que volcamos a dicho Libro, los cuales son absolutamente idénticos y equivalentes a los Balances de Sumas y Saldos entregados mensualmente a los Copropietarios con cada liquidación de expensas y que luego confronta el Consejo de Administración.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados