54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administración: Libros Obligatorios / Libro de Control de Seguridad Edilicia

Libro de Control de Seguridad Edilicia


Otros Libros del Consorcio
* de Actas
* de Administración
* de Asuntos Legales
* de Control de Seguridad Edilicia
* de Control Sanitario y Agua Potable
* de Datos y Declaraciones Juradas
* de Ingreso y Egreso de Control Proveedores
* de Inspección de Ascensores
* de Inventario
* de Órdenes
* de Proveedores y Presupuestos
* de Registro de Correspondencia
* de Registro de Firmas
* de Remuneraciones


Libro de Control de Seguridad Edilicia
Disposición 5363/2010


Esta norma rige exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires y su objetivo es la obtención de una “Certificación de Edificio Seguro”. 

Esta Disposición alcanza los edificios que se encuentren afectados al régimen de Propiedad Horizontal, a los fines de prevenir y subsanar los riesgos que, -en las diversas áreas-, pudiere causarse a la vida y a la salud de los consorcistas y/o a terceros por las condiciones de seguridad en que se encuentre el inmueble.

Se establece una verdadera matriz de cumplimiento legal para el inmueble, compuesta por las Ordenanzas Municipales que establecen las diversas obligaciones para la protección y mantenimiento del edificio y también las normas vigentes que de acuerdo a las características específicas del edificio fiscalizado deba cumplimentarse en lo referido a matafuegos, señalización de salidas de emergencia, planes de evacuación, luces de emergencia, calderas, limpieza de tanques y análisis bacteriológico, estado de conservación de tanques de agua, estado de conservación de ascensores, conservación de fachada y medidas de protección contra incendio.
.
Será responsabilidad del profesional que realice la Certificación semestralmente, verificar si toda la normativa mencionada se encuentra debidamente cumplimentada en el consorcio analizado.

Además, se crea el “Libro de Control de Seguridad Edilicia” a fin de efectuar el registro de la fiscalización en los inmuebles comprendidos por la disposición, para satisfacer las necesidades de control y fiscalización. El mismo deberá permanecer en el inmueble ante eventuales inspecciones.

Este libro deberá constar con la apertura ante escribano público asentando el inmueble, el uso que se le dará al mismo, la fecha de apertura, el nombre y la cantidad de folios, en cada uno de los cuales se deberá llevar preimpreso el diseño establecido en el Anexo I de la Disposición.

Cada seis meses, la administración deberá contratar Licenciados o Ingenieros especialistas en Seguridad e Higiene, -o bien Técnicos matriculados por resolución 313/83 del Ministerio de Trabajo-, a los efectos de proceder a la inspección de todo el edificio verificando el cumplimiento de la normativa municipal, quienes deberán asentar en su folio Nro 2 un informe inicial, que determine el estado actual del edificio respecto de las normas antes mencionadas. Este informe inicial deberá contener el plazo para efectuar las medidas correctivas que permitan el cumplimiento de la normativa vigente; plazo que no podrá exceder los ciento ochenta (180) días.

El especialista en Seguridad e Higiene emitirá por triplicado el Certificado de Edificio Seguro que entregará al Administrador para que éste la distribuya de la siguiente manera:
. 1 Copia para el Registro Público de Administradores

. 1 Copia fijada en lugar visible en el Edificio
. 1 Copia como constancia para el Administrador 

Cabe señalar que, al seguir vigente la Disposición 3882/2010 que crea el Libro de Control Sanitario y Agua Potable para los Consorcios, la información que se exige en ambas normativas se superpone, lo que ocasiona una pérdida de tiempo y costos irrecuperables.

El artículo 11º de la Norma impone al Administrador la obligación de notificar a los consorcistas, -en un plazo no mayor a los 15 días hábiles-, los resultados del informe, a pesar que, -como ya se mencionó-, el Artículo 8º lo obligaba a fijar una copia en un lugar visible del edificio.

Pasos a Seguir por el Administrador
1. Adquirir el Libro de Control de Seguridad Edilicia
2. Realizar su apertura Escribano Público, quien deberá consignar fecha, datos del Consorcio y  número de hojas.
3. Contratar a un perito en Seguridad e Higiene para realizar el peritaje global del edificio, el que no debe pertenecer a ninguna empresa ya contratada por el Consorcio para realizar mantenimiento alguno.
4. Presentar ante Registro Público de Administradores, -cada seis meses-, una copia del informe

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados