54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administración: Libros Obligatorios / Libro de Órdenes

Libro de Órdenes

Otros Libros del Consorcio
* de Actas
* de Administración
* de Asuntos Legales
* de Control de Seguridad Edilicia
* de Control Sanitario y Agua Potable
* de Datos y Declaraciones Juradas
* de Ingreso y Egreso de Control Proveedores
* de Inspección de Ascensores
* de Inventario
* de Órdenes
* de Proveedores y Presupuestos
* de Registro de Correspondencia
* de Registro de Firmas
* de Remuneraciones

Libro de Órdenes al Personal
 

La Ley 12.981 “Estatuto de los Encargados de Casa de Renta” en su Artículo  25º expone:
 "En toda casa de renta deberá llevarse un libro sellado por la autoridad de aplicación, en el que se asentarán las órdenes impartidas por el empleador, para el mejor desempeño de las tareas del personal".
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo o la delegación regional respectiva, debido a ser la autoridad laboral competente
.

Resulta un derecho del encargado recibir órdenes, -únicamente y en forma directa- del Administrador, teniendo en cuenta que en un edificio conviven con el trabajador muchas personas que podrían sentirse con derecho a "ordenarle" al Encargado las tareas a realizar, creándose situaciones de confusión e incomodidad sobre sus tareas y/o prioridades tanto para el empleado como para sus "empleadores".
En ese sentido el "libro de ordenes" se convierte en una herramienta útil pues contribuye a una mayor claridad sobre las obligaciones y derechos recíprocos.

El libro de órdenes -debidamente rubricado-, debe permanecer en manos del Administrador para que éste plasme las órdenes impartidas  y las respalde con su firma.
El empleado deberá notificarse de las mismas firmando al pie, y podrá realizar sus descargas si lo considera necesario.

Si bien no existen sanciones especiales por la falta de este libro, en caso de duda o controversia, resultará presunción en contra del consorcio y eventualmente del Administrador.

En caso de despido con justa causa, resultará muy difícil demostrar desobediencias reiteradas si éstas no constaran por escrito en el Libro de Órdenes, al igual que no podrá acreditarse que el trabajador se encontraba notificado de las mismas.
 


Qué se hace cuando un encargado se niega a firmar la notificación del Libro de Ordenes?

Dentro de las obligaciones del Encargado, consta:
"..CCT 589, Art. 23, Inciso 13: Acatar las órdenes que le imparte el Administrador, las que deberán ser fijadas en un Libro de órdenes rubricado por la autoridad competente, el que permanecerá en poder del Administrador con la obligación del encargado de notificarse recibiendo una copia de lo expuesto en el mismo, pudiendo hacer los descargos que estime conveniente..."

Por lo tanto, basta con conminar por Carta Documento al acatamiento con plazo cierto e inmediato (día, fecha y hora) de la disposición contractual (CCT) ante lo cual el encargado presenta rebeldía. En caso de desistir, de lo ordenado, se le podrá enviar otra Carta Documento con la debida sanción. 


Véase Modelo de Orden

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados