54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Mantenimiento del Edificio de Propiedad Horizontal: Ascensores

Habilitación



Mantenimiento

Ascensores
    * Conservador
    * Habilitación

    * Obleas
    * Reglamentación
    * Tarjeta Control
Balcones
Calderas
Desinsectación
    * Cucarachas
Frentes y Fachadas
    * Elementos Ornamentales
    * Revestimientos
    * Revoques
Iluminación de Emergencia
Instalaciones Eléctricas
Matafuegos
    *
Normas IRAM
    * Recargas

Tanques de Agua
Terrazas

 


A tener en cuenta
 

Todos los ascensores deben encontrarse habilitados por el Órgano de Control de la Municipalidad ala que pertenezca el edificio.

La falta de habilitación de las instalaciones trae aparejada la clausura de  las mismas hasta tanto se regularice la situación.
 

¿Quién es el responsable de dicha habilitación?
 El propietario, es decir, el Consorcio


¿Quién realiza la gestión de habilitación?
Dicha gestión la realiza un profesional matriculado que debe confeccionar planos de la instalación, además de cierta  documentación gráfica.
Todo el material debe ser presentado ante la Oficina correspondiente del Municipio en cuestión, tal como la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro en la C.A.B.A. o bien en la División de Industria y Comercio de la Municipalidad de Lanús, etc. Al hacerlo se abrirá un expediente que culmina, en caso de merecerlo, con la habilitación de las instalaciones.


El requisito de habilitación es excluyente para que un ascensor se encuentre librado al “uso público” y la gestión se realiza por única vez, por regla general al finalizar la construcción del edificio.

 

Reclamo a Empresa Conservadora
El responsable por el correcto funcionamiento de los ascensores es, en primera instancia, el consorcio a través de la contratación de una empresa conservadora registrada y habilitada para cumplir con todos los aspectos que dicha actividad involucra.
El hecho de que la empresa haya cambiado de dueños no la hace menos responsable de los trámites que debería haber efectuado frente al Contralor para dar la habilitación de los ascensores.

El consorcio contará con los recibos por el dinero que entregó a cambio de la tramitación de la habilitación donde constan los datos de la empresa conservadora y los detalles de los trámites a realizar.
Sin embargo, antes de resolver qué demanda iniciar contra la empresa conservadora por el incumplimiento de sus tramitaciones, resulta inmediato tramitar la habilitación para que los ascensores puedan utilizarse, debido a que cualquier accidente que pudiera ocurrir en el edificio como consecuencia de su mal funcionamiento, recaerá sobre el consorcio.

 

Más información en la Cámara de Ascensores y Afines

 

Volver al Menú " Mantenimiento"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados