54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Mantenimiento del Edificio de Propiedad Horizontal: Ascensores

Reglamentación



Mantenimiento

Ascensores
    * Conservador
    * Habilitación

    * Obleas
    * Reglamentación
    * Tarjeta Control
Balcones
Calderas
Desinsectación
    * Cucarachas
Frentes y Fachadas
    * Elementos Ornamentales
    * Revestimientos
    * Revoques
Iluminación de Emergencia
Instalaciones Eléctricas
Matafuegos
    *
Normas IRAM
    * Recargas

Tanques de Agua
Terrazas

 


Cabina del Ascensor y Sala de Máquinas. Aspectos Técnicos
 

Código de Edificación Municipio de Lanús

a) Dimensiones de la caja
El espacio destinado a instalar un ascensor tendrá una planta capaz de alojar a la cabina, el contrapeso y demás accesorios para su funcionamiento.
La superficie mínima del solado de la cabina será de 0,70 m2. y capaz para dos personas. Para más de dos y hasta seis personas esta superficie se incrementará en 0,20 m2. por cada persona. Para más de seis la superficie mínima se incrementará a razón de 0,15 m2. por cada persona. En viviendas privadas se admitirá para la cabina una superficie no inferior a 0,50 m2. En todos los casos el lado mínimo de la cabina será de 0,70 m. las mochetas, el umbral y el dintel de las puertas en la parte interior de la caja en caso de formar reslato, se identificará con el paramento mediante largos chenflanes inclinados respecto del plano vertical no más de 30º, la altura de paso libre de las puertas de acceso y de la cabina no será menos que 1,90 m. y su ancho dependerá de la capacidad de la cabina...

b) Sobrecorrido
Se entiende por:
Sobrecorrido superior en correspondencia a la parada más alta, a la distancia comprendida entre la parte más elevada de la suspensión de la cabina o contrapesos y dispositivos aplicados y toda proyección debajo del nivel general del cielorraso; y por
Sobrecorrido inferior con correspondencia a la parada más baja, a la distancia comprendida entre la parte más baja del bastidor de la cabina o contrapeso y dispositivos aplicados y el tope del paragolpe supuesto totalmente comprimido...

c) Rellanos, descansos y pasajes que sirven a los ascensores
El lado mínimo de un rellano o descanso será de 1 m. cuando sirva a uno o más ascensores con capacidad total hasta 10 personas. Este lado se aumentará a razón de 0,02 m. por cada persona en exceso, computándose los ascensores cuyas cajas formen ángulos o se enfrente.
El ancho mínimo de un pasaje que sirve a un ascensor será de un metro y tendrá 0,10 m. adicionales de ancho por cada ascensor complementario.
Estos rellanos, descansos y pasajes deberán comunicar libremente con un medio exigido de salida cuando el ascensor es utilizado por dos o más unidades locativas independientes, viviendas colectivas y casas de escritorio cuando:
1º) Se coloque timbre de alarma (con leyenda indicadora de su uso) en cada rellano y comunicado directamente con la vivienda del portero y portería;
2º) Se coloque un dispositivo para cierre de todas las puertas del ascensor (accionable de todos los pisos)
3º) Se asegure la ventilación de los rellanos mediante aberturas practicadas en las puertas que los comunican con la caja del ascensor.

d) Defensa en cajas de ascensores
El recorrido de la cabina y el contrapeso instalado en el hueco de una escalera, deberá ser protegido en todos sus lados por una defensa cuya altura no será menor que 2 m. medidos sobre el medio de la pedada...
Los vanos serán protegidos por defensas metálicas y sólo podrán ser abiertos desde y hacia el exterior de la caja.
Las defensas podrán ser de vidrio armado de espesor mínimo 0,006 m. y en paños no mayores que 0,05 m2. fijados a una altura superior a 1 m. sobre el solado o escalón.

e) Cuarto de maquinaria de ascensores
El local destinado a la instalación de la maquinaria del ascensor, dispositivo de control, convertidores y demás elementos, será construido totalmente con materiales incombustibles y deberán mantenerse siempre secos y ventilados. (Ver Iluminación y Ventilación de locales de 5ta. clase).
La altura mínima de paso será de 2 m. y la superficie de la planta será tal que permita: junto a dos lados contiguos de la máquina, un paso mínimo de 0,50 m. y 1 m. que corresponderá uno de ellos, con la ubicación del volante o manivela para accionamiento manual y que el tablero de maniobras o dispositivos eléctricos de control tengan los siguientes pasos mínimos: 1 m. al frente; 0,50 m. en un costado y 0,70 m. en la parte posterior.
La altura del eje del motor de la máquina no estará más arriba que un metro sobre el nivel de los lugares de peso.
El acceso al cuarto de maquinaria se efectuará por medio permanente y en forma directa, fácil y cómoda desde pasos comunes del edificio.
La puerta de entrada podrá tener una altura mínima de paso de 1,80 m. y abrirá hacia afuera.
No se permitirá las tapas trampas como acceso a estos locales.

f) Casilla de poleas de ascensores
La altura mínima será de 1,60 m. Su área permitirá examinar sin dificultades los mecanismos y no será inferior a la que corresponda su respectiva caja, espacio o conducto del ascensor.
El acceso a la casilla de poleas se efectuará por medios permanentes y en forma directa, fácil y cómoda desde pasos comunes del edificio.

g) Cielorraso y fondo de la caja de ascensores
El cielorraso y el fondo de la caja del ascensor no podrán tener más abertura que las indispensables para el pase de cables de suspensión, conductores eléctricos, limitador de velocidad u otros elementos similares de exclusiva pertenencia del ascensor.

h) Ventilación de la Caja del Ascensor
Todo espacio, conducto o caja destinado a instalar ascensor que quede encerrado entre muros y puntos llenos tendrá entrada y salida de aire para su ventilación en forma satisfactoria a juicio de la Dirección.

 

Volver al Menú " Mantenimiento"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados