54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Mantenimiento del Edificio de Propiedad Horizontal: Calderas

Calderas



Mantenimiento

Ascensores
    * Conservador
    * Habilitación

    * Obleas
    * Reglamentación
    * Tarjeta Control
Balcones
Calderas
Desinsectación
    * Cucarachas
Frentes y Fachadas
    * Elementos Ornamentales
    * Revestimientos
    * Revoques
Iluminación de Emergencia
Instalaciones Eléctricas
Matafuegos
    *
Normas IRAM
    * Recargas

Tanques de Agua
Terrazas

 


Tipos de Calderas
 

Caldera digital
Existen en el mercado calderas digitales que ofrecen el doble servicio de calefacción y agua sanitaria.
Además son aptas para instalaciones de sistemas por radiadores, fan coils y piso radiante según lo que manifiestan sus fabricantes Acquaterm SRL
Son del tipo tiro balanceado forzado sin llama piloto, con potencia automática variable, encendido suave y progresivo, además de un funcionamiento silencioso.
Cuentan con regulación digital de la temperatura del agua del circuito de calefacción, y del agua sanitaria; e indicador digital de anomalías de funcionamiento.

Tiro natural o forzado
Según el tipo de circuito de combustión.
Las de
Tiro Natural  cuentan con un circuito que toma el aire necesario para la combustión del propio local donde está instalada y expulsa los gases al exterior por un tubo de evacuación que aprovecha el efecto chimenea (tiro natural).
Por motivos de seguridad, es muy importante garantizar el tiro de la chimenea para evitar el retroceso de los humos hacia la propia caldera y al interior de la vivienda.
En estas calderas, -según sea el sistema de encendido-, hay modelos con o sin llama piloto, ya que la llama principal se enciende directamente lo que permite, aunque menor, un ahorro de consumo energético.

Por su parte en las calderas abiertas de tiro forzado, la combustión se realiza también con el aire del local donde está instalada, pero, -a diferencia de las anteriores-, los gases se expulsan por medio de un ventilador (tiro forzado) y se conducen al exterior por un conducto específico.

Finalmente las calderas estancas de tiro forzado disponen de un ventilador que recoge del exterior el aire que utiliza para la combustión y envía los gases de combustión al exterior.
La circulación del aire y de los gases se canaliza a través de dos conductos específicos, uno de aspiración y otro de expulsión que suelen ser concéntricos.
Estas calderas ofrecen una mayor seguridad, puesto que el circuito de combustión no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local donde está instalada. Por este motivo, la caldera estanca no tiene limitaciones de ubicación; puede ser tapada u ocultada o, incluso, situarse dentro de un armario, según lo expresado por sus fabricantes.
De la misma manera estos modelos permiten controlar mejor la combustión al no existir fluctuaciones en la entrada de aire, efecto que redunda en un mayor rendimiento.


Reglamentación y Controles
Los propietarios de calderas están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que podría producir el uso de las mismas, incluido el almacenaje, transporte y quemado de combustible, a personas y a bienes de terceros.

Se requiere la certificación por parte de un ingeniero (civil, industrial, mecánico y/o eléctrico) y deberá encontrarse inscripto como instalador de primera categoría.

Dicha certificación por parte del profesional implica que, como mínimo, están cumplidos los siguientes requisitos:

*  Que las instalaciones se encuentren habilitadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, si utiliza gas natural como combustible, la habilitación del ENARGAS
*  Que exista una entrada permanente y adecuada de aire por las ventilaciones del local, que no deben estar obstruidas
* Que el generador no presente incrustaciones, corrosiones, depósitos de sedimentos, picaduras, grietas, reducción de espesores o debilitamiento del material. No debe haber pérdidas de fluidos
* Que exista, funcione correctamente y se encuentren en conservación los instrumentos y dispositivos, tanto los dispositivos de corte, como los de control, equipo de combustión,  instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible
* Que se cumplan las disposiciones de ENARGAS referidas a seguridad

Las comprobaciones efectuadas deberán ser volcadas en un informe, cuyo original deberá quedar en poder de la Compañía de Seguros, y un duplicado en poder del asegurado.

En la sala de la caldera deberá estar la planilla donde se asentarán todas las verificaciones y mantenimientos, que deberá ser convalidada cada 3 meses por el profesional a cargo, implicando con ello que las comprobaciones previstas han dado resultados satisfactorios y se han efectuado los mantenimientos correspondientes

El asegurador deberá comunicar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la contratación del seguro, el que se encontrará convalidado por un profesional que certifique que la instalación reúna las condiciones necesarias de seguridad. La falta de nueva comunicación implicará que la póliza subsiste o ha sido renovada, conservando la instalación las primitivas condiciones de seguridad.

Es obligación de la aseguradora comunicar de inmediato al Gobierno de la Ciudad la interrupción de la relación contractual con el asegurado, la no continuación del profesional, la alteración de las condiciones de seguridad de la instalación y su ampliación, modificación o transformación.

Las instalaciones térmicas o inflamables, además, están sujetas a las disposiciones para su habilitación que fija el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires; si la caldera es a gas, deberá, además, contar con la habilitación correspondiente (Decreto Nº 887/979).

Estos requisitos también son exigibles para calderas de tipo domésticas para agua caliente y/o calefacción de más desde 50.000kcal/hora y los calentadores de agua por acumulación (termotanques) de una capacidad igual o mayor a 300 litros.  

 

Volver al Menú " Mantenimiento"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados