54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Mantenimiento del Edificio:  Instalaciones Eléctricas

Mantenimiento e Inspecciones



Mantenimiento

Ascensores
    * Conservador
    * Habilitación

    * Obleas
    * Reglamentación
    * Tarjeta Control
Balcones
Calderas
Desinsectación
    * Cucarachas
Frentes y Fachadas
    * Elementos Ornamentales
    * Revestimientos
    * Revoques
Iluminación de Emergencia
Instalaciones Eléctricas
Matafuegos
    *
Normas IRAM
    * Recargas

Tanques de Agua
Terrazas

 


Inspección de las Instalaciones. Responsabilidades
 

De acuerdo al Reglamento eléctrico en vigencia, las inspecciones deben realizarse según los siguientes plazos máximos:

. Cada 5 años: Viviendas unifamiliares o unidades de vivienda en propiedad horizontal
. Cada 3 años: Edificios destinados a oficinas o actividad comercial o instalaciones eléctricas comunes en edificios de propiedad horizontal

. Cada 2 años: Cines, Teatros u otro tipo de propiedad horizontal destinada a la realización de espectáculos o concentración de personas por cualquier motivo
. Cada año: Edificios o locales que presenten peligro de incendio

Las inspecciones deben incluir:
. Inspección visual
. Mediciones de PAT
. Aislación
. Continuidad
. Otras mediciones adicionales para verificar la instalación, en caso de  posibles reparaciones se realizan utilizando materiales normalizados por IRAM


Pruebas

Medición de Resistencia de Aislación
La medición de la resistencia de Aislación de la instalación junto con la medición de Puesta a Tierra está reglamentada como obligatoria.
La misma asegura que los conductores eléctricos están fehacientemente aislados y en buen estado dentro de los conductos eléctricos.

Medición de Continuidad Eléctrica
La medición de continuidad eléctrica de los conductores (activos y de protección) también es obligatoria y asegura que cada conductor llega al destino para el cual fue proyectado.

Medición de Tensión, Corriente y Potencia
Mediante las mismas se verifica la línea de Alimentación y el consumo de los diversos circuitos instalados, también el correcto dimensionamiento y calculo de tableros eléctricos.

Medición de Temperatura de Tableros
Se realiza con termómetros digitales de precisión para corroborar el correcto dimensionamiento térmico del mismo y evitar elevaciones perjudiciales de temperatura comparando los valores medidos con la potencia disipable del mismo.
Silvia, el protocolo reglamentario de medición y verificación de efectividad en todo el circuito, debe firmarlo un profesional especializado, habilitado, con matrícula vigente en un Consejo Profesional, para que en caso de litigio, los jueces puedan discernir quién hizo las cosas bien o mal y hacerle cargo de las sanciones e indemnizaciones pertinentes.
El COPIME (Cons. Prof. de Ing. Mecánica y Electricista) agrupa a esos profesionales con jurisdicción nacional. Además hay Consejos provinciales. Podés recabar datos vía Internet.
La Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (A.P.S.E.) tiene por fin asesorar a cuantos estén involucrados en estos temas. Está en Posadas 1651, Cap. Fed. Podés completar datos vía Internet:


Instalaciones Apropiadas

En el tablero de cada unidad funcional deberá estar por separado:
- línea de tomas: circuito independiente (curva C) para los tomas de electricidad
- línea de bocas de iluminación: circuito independiente (curva B) para las luces
- línea de aire acondicionado: circuito independiente con tomas para aire acondicionado

Cada una de éstas líneas debe poseer su propia llave térmica independiente cuyo amperaje está relacionado con cantidad de aparatos o luces que va a soportar. Si el amperaje es chico, cada vez que se sobrecargue el circuito, "saltará la térmica".

Cómo calcular el amperaje correcto?
Cada aparato que se utiliza en un departamento tiene un valor de potencia que está indicado en el mismo (Ej: Plancha 700W).
Por lo tanto, deberá sumarse todos los valores de todos los aparatos que se conectarán a los tomas  y dividirlos por la tensión (220W en nuestro caso), lo que arrojará como resultado el amperaje correcto que podrá soportar la térmica. (Se entiende que es muy poco probable que conectemos "todos" los aparatos al mismo tiempo, lo que este valor puede llegar a ser menor)

Sin perjuicio de lo señalado, debe existir un disyuntor.
 


Responsabilidades

Hasta el medidor: Toda la instalación del cableado le corresponde a Compañía Proveedora del Servicio.
Desde el Medidor: Y previo paso por la protección (llave térmica de la sala de medidores -Curva D- de mayor valor que la interna del departamento), le corresponde al usuario y no al consorcio, debido a que el medidor solo alimenta a dicha unidad a diferencia del agua que se distribuye por los montantes comunes. 


Instalación segura

La seguridad eléctrica comienza en la instalación que haya en su casa.

Una instalación adecuada no debe tomarse como un gasto sino como un elemento necesario para su seguridad y la de los suyos.
Recuerde siempre una mano de obra calificada y productos de calidad garantizada son imprescindibles para el correcto funcionamiento de su red eléctrica.
Consulte a un electricista autorizado, son los únicos que acreditan los conocimientos técnicos necesarios. La nómina de instaladores habilitados puede conseguirla en su compañía distribuidora de energía eléctrica.

En todos los casos, los instaladores deben cumplir con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Compre sus materiales eléctricos sólo en comercios habilitados. Nunca lo haga en puestos callejeros donde lo más probable es que le vendan productos de dudoso origen y calidad.

Los materiales deben ser fabricados bajo normas IRAM o IEC y contar con el Sello de Seguridad. Esto asegura el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.

Si su instalación no es segura y los costos de modificarla superan sus posibilidades, piense en realizar esta modificación por etapas.
• Primero haga instalar un interruptor diferencial que le proporcionará protección adicional ante cualquier contacto accidental con partes bajo tensión, cortando automáticamente el suministro eléctrico.
• Luego instale los interruptores termomagnéticos, que ante sobrecargas o cortocircuitos interrumpen el suministro eléctrico.
• Posteriormente haga colocar la jabalina de puesta a tierra y el cableado del conductor de protección, dándole prioridad al circuito que alimenta la heladera, el freezer, el lavarropas o similares aparatos con cubiertas metálicas de uso diario por toda la familia.
• Esta es la oportunidad para deshacerse de los adaptadores que esté utilizando, reemplazando los viejos tomas de pernos redondos por los de patas planas con Sello de Seguridad. Paulatinamente sustituya los viejos enchufes (fichas y tomas) de dos pernos redondos del resto de su instalación por los certificados y conecte a tierra todos los circuitos restantes.
• Cables
• Verifique que le instalen cables normalizados que lleven impreso el sello del IRAM. Esto le garantizará la correcta prestación. Si usa cables de tamaño menor al adecuado en las instalaciones eléctricas, habrá exceso de calor y aumenta el riesgo de incendios. Además, la pérdida de energía aumentará su consumo eléctrico.
• Los cables eléctricos en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza.
• Si su instalación es antigua quizás los cables tengan aislación de tela y goma. Trate de reemplazarlos por otros más modernos y seguros teniendo en cuenta cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en su instalación.

Recuerde:

Tres cables de ingreso a cada unidad: VIVO, NEUTRO y TIERRA + Llave térmica y luego un diyuntor, siendo éste último la primera protección pues "salta" ante cualquier descarga.

 

Volver al Menú " Mantenimiento"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados