54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Mantenimiento del Edificio:  Matafuegos

Reglamentación



Mantenimiento

Ascensores
    * Conservador
    * Habilitación

    * Obleas
    * Reglamentación
    * Tarjeta Control
Balcones
Calderas
Desinsectación
    * Cucarachas
Frentes y Fachadas
    * Elementos Ornamentales
    * Revestimientos
    * Revoques
Iluminación de Emergencia
Instalaciones Eléctricas
Matafuegos
    *
Normas IRAM
    * Recargas

Tanques de Agua
Terrazas

 


Lo que hay que saber
 

Descargar Manual de Matafuegos

La Ordenanza Municipal 40.473/85 de Recarga y Verificación de Matafuegos establece la obligatoriedad de contar en los edificios con los extintores y servicios contra incendio correspondientes.
Establece, además, que los "controles" de la dotación y equipos de extinción de incendios se hará como mínimo una vez cada tres meses, según metodología detallada en la Norma IRAM 3517 parte II (artículo 3.3) y la recarga mínima una vez al año por parte de empresa registrada y autorizada, como así también la verificación de mangueras. Se fija como dotación mínima en los edificios un matafuego ABC (Polvo Químico Seco) cada 200m2 de superficie por piso o fracción, ubicado en las partes comunes, en lugares accesibles, cómodos y visibles.

El GCBA exige que las firmas que prestan servicios de mantenimiento y recarga de matafuegos deben estar habilitadas por el Gobierno de la Ciudad.

El Control y Mantenimiento de los Extintores de incendio, -además de una cuestión de seguridad-, es un requerimiento legal en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, por lo que su cumplimiento es obligatorio según lo indicado en la Ordenanza 40.473 y el Decreto 4992/90 respectivamente. Quienes así no lo hicieren, serán pasibles de multas y sanciones, además de exponerse a no cobrar los seguros o a recibir sanciones penales y/o económicas en casos de siniestros.
La responsabilidad de tal cumplimiento recae en los propietarios de inmuebles y vehículos, como así también en las personas a las que se les ha confiado el cuidado de los mismos, ya sean inquilinos, Administrador y otros.

Las Empresas dedicadas al mantenimiento, control y recarga de extintores, deben estar registradas en las nóminas de "Empresas Autorizadas" y la habilitación debe estar a su nombre. Si no constan o no tienen la habilitación a su nombre, no deben ser contratadas pues las tarjetas y etiquetas IRAM que extiendan no serán válidas.

Para consultar dichas nóminas se puede acceder a:
C.A.B.A.: www.buenosaires.gov.ar
Buenos Aires: www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/registro_matafuegos
Licenciatarios con Sello de Calidad IRAM: www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp
Certificación de Autenticidad de Etiquetas: extintores@iram.org.ar

 

Volver al Menú " Mantenimiento"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados