54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
Decreto 728 / 1997 / Lanús

Conservación de Elevadores


Libro de Inspección


Lanús, 5 de Mayo de 1997.
Visto
La Ordenanza N° 8228 y su modificatoria N° 8287 que establece la obligatoriedad del servicio de mantenimiento y asistencia técnica de ascensores, montacargas, guarda mecanizada de vehículos, escaleras mecánicas o rampas móviles.
y
Considerando
La necesidad de su reglamentación a fines de tomar más eficaz su aplicación

EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA
Artículo 1°.- El libro de inspecciones contemplado en el Inciso a) del Artículo 3° de la Ordenanza N° 8228 deberá contener las características y requisitos que se describen en el anexo I de la presente Reglamentación.

Artículo 2°.- A fin de dar cumplimiento a la rubricación del "Libro de Inspecciones", el propietario, su representante o responsable legal, deberá apersonarse en la dirección de Industria muñido de la siguiente documentación:
a) Un libro que cumpla con lo establecido en el Anexo I. El libro rubricado será utilizado exclusivamente por un solo "Conservador", nombre que en lo sucesivo designará a la persona o empresa encargada del mantenimiento. Si se tratare de un inmueble en el que el mantenimiento de sus instalaciones estuvieran a cargo de más de un "Conservador" deberán acompañarse tantos libros como conservadores intervengan.
b) Constancias del expediente iniciado en este Municipio por el cual se diligencia la solicitud de inscripción del "Conservador" que se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones conforme lo prevé el Artículo 1° de la Ordenanza N° 8228.
c) Toda la documentación que acredite su carácter de propietario o representante legal, en original y copia, la que, una vez certificada, se agregará como constancia en el expediente de presentación del "Conservador".

Artículo 3°.- Solo podrá rubricar el "Libro de Inspección" el personal de la Dirección de Industria que se encuentre debidamente autorizado.

Artículo 4°.- A fin de dar cumplimiento al Artículo 1° de la Ordenanza N° 8228, el propietario o representante legal deberá presentar la documentación que se detalla en el presente artículo. Dicha documentación formará parte del "expediente de Conservador".
a) Se formará un expediente por cada inmueble. Si el mantenimiento de las instalaciones del inmueble estuviera a cargo de más de un "Conservador", se deberá formar tantos expedientes como conservadores intervengan en dicho
b) "El expediente de Conservador" se utilizará para el trámite inicial de presentación y para toda gestión que deba realizarse respecto de las instalaciones en el presentadas. Se exceptúan los casos contemplados en el artículo 12° en los que deberá iniciarse nuevo expediente.
c) La Dirección de Industria solo dará curso a la propuesta de "Conservador" si las máquinas cuentan con la habilitación correspondiente. La autoridad intimará al solicitante a tramitar la habilitación del equipo, cuando este no cuente con la misma. Cumplido el requisito de habilitación previa, se continuará el trámite del "expediente del Conservador"
d) En caso de instalaciones nuevas el "expediente Conservador" deberá ser presentado dentro de los 30 (treinta) días de obtenido el certificado de habilitación de las instalaciones.
e) El incumplimiento de la presentación del "Conservador" dará lugar a que la instalación queda encuadrada como "instalación carente de habilitación".
f) La solicitud de designación de "Conservador", se hará por triplicado y se presentará en el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo. La misma deberá confeccionarse de conformidad al modelo que se adjunta en el Anexo II de esta reglamentación, y los datos consignados en la misma tendrán efecto de Declaración Jurada.
g) Al solo efecto de su verificación se deberá presentar original de toda la documentación de quienes suscribieron la solicitud de presentación y que en ella figura. Completada la recepción se girará el expediente a la Dirección de Industria.
h) El propietario o representante legal deberá contar con un seguro de responsabilidad civil por potenciales daños a terceros y en caso de no contar o tener vencido el seguro de responsabilidad civil deberá en forma inmediata sacar de funcionamiento a dichas instalaciones y dar aviso al municipio. Dicho aviso se agregará al respectivo expediente de "Conservador".
i) Junto con la solicitud de presentación se deberá agregar una fotocopia simple de la póliza de seguro de responsabilidad civil, o en su defecto un certificado de la Compañía de Seguro, indicando el número de póliza, período de vigencia, y tipo de cobertura que posee. Además deberá acompañar fotocopia simple del contrato de mantenimiento, donde se distinga la o las direcciones del inmueble y las máquinas que dan motivo al contrato así como su vigencia.
j) De encontrarse toda la documentación en regla y el "Conservador" habilitado para ejercer dicha actividad, la Dirección de Industria la aprobará y entregará una copia de la solicitud de presentación. Dicho instrumento servirá como constancia de aprobación del expediente de "Conservador".
k) Si la documentación resultara incompleta se citará y/o notificará emplazando para que en el término de (30) treinta días se efectúen las correcciones, agregados, y/o modificaciones pertinentes. En caso de incomparencia o incumplimiento a lo intimado, se considerará a las instalaciones en contravención a la Ordenanza N° 8228.

Artículo 5°.- Sin perjuicio de la facultad conferida al Departamento Ejecutivo conforme el artículo 13° reformado por Ordenanza N° 8287, créase en el ámbito de la Dirección de Industria "un Registro de Conservadores" que tendrá por finalidad controlar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 9° de la Ordenanza N° 8228, promoviendo la formación del Legajo Profesional de "Conservadores” y todos los antecedentes de su actividad.

Artículo 6°.- Denomínese "Permiso de Conservador" a la autorización otorgada por la Dirección de Industria a las empresas y/o particulares que lleven a cabo el mantenimiento y control de las instalaciones enumeradas en el artículo 1° de la Ordenanza N° 8228. Dicho permiso acredita que el conservador reúne todas las condiciones reglamentarias. La solicitud de otorgamiento del permiso del conservador deberá presentarse con una copia en el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo de esta Municipalidad, haciendo constar los datos indicados en los incisos a) a j) y adjuntando la documentación descripta en los incisos k) a r) del presente artículo.
a) Nombre del propietario o razón social del "conservador".
b) Domicilio legal del "Conservador” en la ciudad de Lanús.
c) Número de registro en la Inspección General de Personas Jurídicas en el caso de estar constituido como sociedad.
d) Apellido y nombre de él o los propietarios, sus domicilios y documentos de identidad, salvo que se trate de una Sociedad Comercial.
e) Apellido y nombre de los apoderados si los hubiera, sus domicilios y documentos de identidad.
f) Apellido y nombre de él o los representantes técnicos y número de matrícula profesional otorgado por el respectivo Consejo profesional que lo habilite para tal fin.
g) Número de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.
h) Número de inscripción en la Clave única de identificación Tributaria (C.U.I.T.)
i) Condición de la firma frente al Impuesto al Valor Agregado.
j) Número de inscripción en la Caja de Previsión Social.
k) Original y fotocopia del contrato social, en caso de estar constituido en sociedad.
l) Original y fotocopia del poder otorgado a él o los apoderados debidamente inscripto en el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.
m) Original y fotocopia de los comprobantes de pago de aportes patronales del mes en curso, si correspondiera.
n) Original y fotocopia de la habilitación municipal de los locales que sirven como sede en la actividad.
ñ) Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de locación de los locales mencionados en el inciso precedente que estén a nombre del "Conservador".
o) Original y fotocopia del comprobante de la titularidad de por lo menos una línea telefónica afectada al servicio de guardia de emergencia durante las veinticuatro horas.
p) Original y fotocopia de una póliza de responsabilidad civil por potenciales daños a personas y/o cosas como consecuencia de la actividad, o en su defecto un certificado de la compañía de seguros, donde se destaque el número de póliza, su alcance y período de vigencia de la cobertura.
q) Original y fotocopia del Contrato de Locación de Servicios del o de los representantes técnicos, en caso de que ellos no se encuentren bajo relación de dependencia.
r) Constancia de inscripción a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo y acreditación de encontrarse al día con los pagos.

Artículo 7°.- Recepcionada la documentación indicada en el artículo precedente se formará expediente con las copias respectivas debidamente certificadas devolviéndose los originales al presentante y se girará a la Dirección de Industria la que observará si se halla conforme a lo establecido. De no ser así, se hará saber al solicitante que por única vez y en un plazo de 30 (treinta) días deberá cumplimentar los requisitos que correspondan. En caso de incomparencia en el término fijado, se procederá al archivo de las actuaciones.
Si con posteridad a ese acto, y dentro del año calendario, el solicitante decidiera continuar con la actuación, solicitara el desarchivo del expediente. Una vez cumplimentado todos los aspectos técnicos legales a satisfacción de la Dirección de Industria, esta otorgará a través del Departamento de Control Técnico el "permiso de Conservador".

Artículo 8°.- Como comprobante del "permiso de Conservador", la Municipalidad extenderá a quienes lo soliciten y cumplan toda la normativa vigente, un certificado de conformidad al modelo que se indica en el Anexo III.

Artículo 9°.- Tanto el "Conservador” como el "representante técnico" son solidariamente responsables frente a las obligaciones que le fija la Ordenanza N° 8228, la presente reglamentación y toda normativa vigente sobre el tema.

Artículo 10°.- El "Conservador" deberá efectuar la comunicación fehaciente a la que se hace referencia en el artículo 8° de la Ordenanza N° 8228, mediante antecedente del expediente de "Conservador".

Artículo 11°.- El propietario deberá arbitrar los medios para que en horario laborable que determina el convenio, el personal del "Conservador" tenga acceso al cuarto de máquinas y al Libro de Inspecciones, y además en caso de accidentes o emergencia el acceso a este personal se permitirá las 24 hs. Asimismo los organismos de competencia municipal estarán facultados a realizar las inspecciones y acceder al Libro de Inspecciones en cualquier día y hora.

Artículo 12°.- El "Conservador" que tome a su cargo el mantenimiento deberá revisar periódicamente el estado de las instalaciones y subsanar los desperfectos o deficiencias que encuentre, para lo cual dentro de los 30 (treinta) días corridos de la fecha de iniciación del servicio, procederá a efectuar prueba de elementos de seguridad de la instalación y notificar al propietario, a través del correspondiente registro en el Libro de Inspección, de los trabajos que deberán realizarse para normalizar su funcionamiento. Cuando dichos trabajos impliquen modificaciones o reformas de la instalación de acuerdo al detalle que a continuación se enumera, deberá procederse a una nueva habilitación del elemento.

1) Ascensores y montacargas:
I) Cambio de velocidad nominal.
II) Cambio de la longitud de recorrido.
III) Aumento de la carga de transporte.
IV) Cambio de tipo de paracaídas, tanto del coche como del contrapeso.
V) Transformación de ascensor en montacargas o viceversa.
VI) Reemplazo de la máquina motriz por otra de tipo de características distintas.
VII) Cambio de tipo de maniobra.
VIII) Cambio de corriente eléctrica.

2) Escaleras mecánicas:
Lo mencionado en los Apartados I), II), III), IV) y VIII) del ítem 1.

3) Guarda mecanizada de vehículos:
Lo mencionado en los Apartados I), II), III), IV), VI), VII) y VIII) del ítem 1.
También se solicitará habilitación cuando se reemplaza una instalación existente por otra nueva a colocar en el mismo lugar.
En tal caso, la caja y el cuarto de máquinas pueden subsistir sin cambios o modificaciones.

Articulo 13°.- Si las observaciones que el "Conservador" indica en el Libro de Inspección, no son atendidas en tiempo y forma por el propietario, el "Conservador" deberá proceder de acuerdo a lo previsto en el artículo 6° y 12° de la Ordenanza N° 8228, e interrumpir el servicio del aparato cuando se aprecie riesgo de accidente, hasta que se efectúe la necesaria reparación. Debiendo el propietario abstenerse de realizar ningún reemplazo, reparación o modificación de las instalaciones, por si o por terceros que no sean aquellos responsables del servicio de mantenimiento; asimismo deberá poner en conocimiento de la autoridad de aplicación los incumplimientos e irregularidades en que incurriere el "Conservador", y que por su índole representan un peligro real o potencial para tas condiciones de seguridad de los usuarios y/o instalaciones.

Artículo 14°.- En caso de siniestro o desperfecto grave, "el Conservador" debe notificar dentro de las 24 horas hábiles de ocurrido el mismo a la autoridad de aplicación y mantener interrumpido el funcionamiento hasta que se cumplimente lo indicado en los incisos b) y c) del Artículo 3° de la Ordenanza N° 8228.
A fin de agilizar y responder eficientemente con lo previsto, la notificación a la que se hace alusión deberá efectuarse por escrito en original y copia. Se presentará en la Dirección de Industria y se incorporará al "expediente de Conservador" devolviendo la copia "la presentante" como constancia fechada y firmada por el empleado que recepciona.

Articulo 15°.- El propietario o representante legal de un inmueble que cuente con instalaciones de esta naturaleza deberá exhibir en lugar visible de la cabina del ascensor, receptáculo de montacargas o inmediatez de la escalera mecánica o guarda mecanizada de vehículos; una tarjeta que será la descripta en el Anexo IV.

Artículo 16°.- Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 9° de la Ordenanza N° 8228 la Dirección de Industria procederá a controlar que los representantes técnicos no sobrepasen el límite de máquinas bajo su control previsto en la citada norma.

Artículo 17°.- Los anexos mencionados en el texto forman parten e integran el presente Decreto.

Artículo 18°.- Dése al Registro Oficial de Decretos y Boletín Municipal, remítase a la Dirección de Industria y tomen conocimiento el Tribunal Municipal de Faltas y el Departamento de Mesa General de Entradas y Archivo.


ANEXO I
El "Libro de Inspección" tendrá tapas de cartón, con cobertura plástica que garantice su durabilidad en condiciones normales de utilización.
El tamaño de las mismas será de 22,5 cm. de ancho por 35 cm. de alto, y tendrá en el anverso de la tapa la leyenda que se indica en "A".
Las hojas serán 200, foliadas en forma consecutivas desde la primera a la última sin tomar en consideración tapa y contratapa.
El papel utilizado será tipo "obra" de primera calidad y de entre 100 y 120 gr/m2.
El tamaño de las hojas será en concordancia con el fijado para las tapas.
El folio 1 tendrá en su anverso la leyenda indicada en "B" y en su reverso la indicada en "Bl".
Los folios 2 al 7 inclusive, en anverso y reverso tendrán las leyendas indicadas en "C" y serán de utilización exclusiva para lo allí previsto
Los folios 8 al 32 inclusive en anverso y reverso tendrán las leyendas indicadas en "D" y serán de utilización exclusiva para lo allí previsto.
El folio 33 en el anverso tendrá la leyenda indicada en "E". De la misma hasta el folio 200 inclusive (anverso y reverso), serán de utilización exclusiva para lo allí previsto. Cada informe realizado, según corresponda, estará fechado y firmado por el ejecutor.
Las leyendas indicadas en "A", "B", "Bl", "C", "D" y "E" podrán ser adheridas a la tapa y hojas de los folios correspondientes de acuerdo a lo establecido, las que serán rubricadas y selladas por el personal autorizado de la Dirección de Industria.

 

Volver al Menú "Normativas "

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados