54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Prevención:  Accidentes Eléctricos en Casa

Lo que puede evitarse



Prevención

Prevención en Casa
    * Accidentes Caseros
    * Accidentes Eléctricos

    * Gas
    * Quemaduras
   
Prevención en el Edificio
    * Antideslizantes
    * Ascensores
    * Evacuación
    * Iluminación de Emergencia
    * Matafuegos
   

Prevención en la Vía Pública
    * Accidentes In-Itinere


Riesgos en el hogar
 

El hogar es el lugar donde se produce la mayor cantidad de accidentes conocidos normalmente como “descargas eléctricas” que se provocan por el mal uso de la electricidad, lo cual es consecuencia directa del creciente aumento del consumo de la Energía Eléctrica mediante la instalación de todo tipo de electrodomésticos, máquinas y equipos de iluminación.

Consecuencias

Si una corriente eléctrica atraviesa el cuerpo humano, se produce en el mismo fuertes contracciones musculares y puede, -según su valor- producir graves lesiones, incluso la muerte debido a que el corazón, -al ser sometido a una actividad intensa e irregular-, se agota y se paraliza.
Según estudios, se calcula que son fatales las corrientes que sobrepasan los 30ma (30 miliamperes) pues producen el efecto mencionado.


Ante una electrocución nunca tocar al accidentado directamente con intención de ayudarle, pues la corriente se transmite de un cuerpo al otro.
 

Su hijo puede recibir una descarga eléctrica por un cable deshilachado, un enchufe, aparatos eléctricos defectuosos o por tocar un aparato con las manos mojadas.
En los casos graves, el niño puede perder la conciencia.
En los casos leves, podría tener quemaduras,
a menudo en el punto de entrada y salida de la electricidad.

Elimine el contacto entre el niño y la fuente de electricidad. Apague la corriente general o tire del enchufe de la pared.

Si tiene que eliminar el contacto manualmente, hágalo con seguridad; aparte a su hijo utilizando un objeto hecho de material no conductor, como madera o plástico, y sitúese sobre un material aislante, o bien, agarre al niño de la ropa, con las manos secas y sin tocarle la piel.



Recuerde

- Mantener los electrodomésticos, especialmente los secadores de pelo, lejos de las bañeras, los lavabos y las manos mojadas. No olvidar que la piel mojada aumenta el riesgo de descarga eléctrica.
- Nunca poner objetos de metal en las partes electrificadas de los electrodomésticos o en los tomacorrientes. No sobrecargar los enchufes.
- Usar solamente electrodomésticos aprobados por algún laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional y fijarse en las indicaciones de sus etiquetas: potencia, aislamiento, voltaje, etc.
- El interruptor automático diferencial y la toma de tierra nos garantizan una instalación eléctrica segura.


Asegúrese

- Que las herramientas y los electrodomésticos que usa al aire libre hayan sido aprobados para tal uso.
- Que los enchufes eléctricos a utilizar en intemperie sean estancos al agua y que los circuitos eléctricos que los alimentan estén protegidos con relees diferenciales y magnetotérmicos para protegerse contra las descargas eléctricas.
- De nunca trepar por un poste de servicio eléctrico o a un árbol si un juguete se enreda en las líneas de alta tensión. Asegúrese, a su vez, de llamar a la compañía de electricidad.
- Use protecciones aislantes de enchufe en los tomacorrientes.


 
Enséñele a los niños

- A no poner nunca ni los dedos ni otros objetos en los tomacorrientes, los tostadores ni ningún otro aparato doméstico, aunque esté apagado.
- A tener en cuenta que al aire libre o en zonas húmedas la electricidad puede bajar por el hilo de las cometas o globos que entren en contacto con las líneas de alta tensión y producir descargas eléctricas o incendios.
- A solicitar ayuda a un adulto ante una emergencia o desconocimiento, que no busquen solucionarlo ellos por miedo al castigo. 


Cuál es la mayor descarga eléctrica que podemos aguantar?


No depende sólo de la cantidad (columbios), sino que influye la fuerza de la descarga, es decir, el número de amperios.
A mayor intensidad, mayores lesiones: Quemaduras por contacto, parada cardiaca, contracciones de los músculos respiratorios (asfixia), entre otros.
La duración multiplica los efectos de la intensidad.
También influyen el tipo de corriente (la Alterna produce más paradas cardíacas que la continua) y el trayecto recorrido (si entra y sale por el misma lado es menos grave que si atraviesa el tronco)

 


Saber cómo actuar: 'Dentro de Casa'

ERRÓNEO

CORRECTO

Manipular artefactos eléctricos con las manos húmedas y menos aún estando descalzo. Ej: abrir o cerrar la heladera en estas condiciones Denunciar ante las autoridades correspondientes anomalías que puedan causar riesgos de electrocución a personas o animales
Utilizar artefactos portátiles como secadores de cabello, rizadores y otros, en el baño, especialmente después de haber usado la ducha, por la gran concentración de humedad. Dividir la instalación circuitos (grado de electrificación mínimo): Circuito para iluminación, para tomacorriente y circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale, evitando de esta forma el sobrecalentamiento de líneas
Cambiar lámparas sin desenchufar el artefacto o cortar la electricidad desde el tablero Hacer las instalaciones nuevas y reparaciones eléctricas confiables y seguras
Dejar que los niños jueguen con elementos eléctricos y menos aún bajo tensión. Muchos niños en su etapa de dentición suelen morder cables e introducir objetos metálicos en los orificios de los tomacorrientes o en los intersticios de la parte de atrás del TV u otros electrodomésticos Efectuar trabajos eléctricos solamente por personal idóneo y matriculado que aplique la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles y utilizando solamente materiales normalizados según normas IRAM o IEC
Utilizar adaptadores. Sólo instalar tomacorrientes y fichas con espiga de conexión a tierra Comprar artefactos eléctricos preferentemente con doble aislamiento o, en su defecto, con ficha y cable con puesta a tierra.
Enchufar varios artefactos juntos utilizando las denominadas "fichas triples" Informarse como usuario de la Electricidad, para hacer uso de ella con seguridad
Utilizar prolongadores provisorios hechos con cables comunes (unipolares, paralelos) que se usen por el piso y menos aún si son húmedos. Utilice conductores con doble aislamiento  
Dejar cajas de conexiones sin las tapas de protección, en especial las que se encuentren al alcance de los niños  
Desenchufar tirando del cable  
Instalar interruptores, tomacorrientes, calefones eléctricos o artefactos de iluminación en los cuartos de baño dentro de la zona de prohibición. Colocar solamente artefactos fijos y de iluminación protegidos contra posibles salpicaduras en la llamada zona de protección

Saber cómo actuar: Fuera de Casa

ERRÓNEO

CORRECTO

Reparar o instalar elementos al aire libre (Ej: Antenas de TV) durante o próximo a una tormenta eléctrica Desconectar las antenas de radio y TV en los días de fuertes tormentas eléctricas
Caminar por calles anegadas Explicar a los niños que no deben tocar jamás tableros o cajas de electricidad, en la calle o paseos públicos especialmente y en los días de lluvia
Tocar o pisar cables caídos. Denunciar ante las autoridades correspondientes anomalías que puedan causar riesgos de electrocución a personas o animales

 
 

Volver al Menú " Prevención"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados