54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Prevención:  Antideslizantes

Evitar Caídas

 



Prevención

Prevención en Casa
    * Accidentes Caseros
    * Accidentes Eléctricos

    * Gas
    * Quemaduras
   
Prevención en el Edificio
    * Antideslizantes
    * Ascensores
    * Evacuación
    * Iluminación de Emergencia
    * Matafuegos
   

Prevención en la Vía Pública
    * Accidentes In-Itinere


Antideslizantes: Obligatoriedad y Conveniencia
 

Los antideslizantes en escaleras tienen dos aspectos a considerar: Su eventual obligatoriedad y la conveniencia de hacerlo.

Obligatoriedad Legal

Los códigos de edificación y varias ordenanzas de distintas municipalidades contemplan el tema.

El Código de Edificación de CABA establece normas para edificar escaleras y el material a usar, aceptándose señalización con pegado de bandas para adaptar escaleras ya existentes. El Decreto Nacional 911/96, -reglamentando el régimen de higiene y seguridad en el trabajo-, aprobó el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción donde también se contempla la colocación de antideslizantes aunque no se ha observado que exista pauta obligatoria definida claramente.

Sobre la conveniencia de su colocación

Colocar bandas antideslizantes en escaleras que carezcan de recubrimiento rugoso es una necesidad para desligar responsabilidades en casos de infortunios laborales o accidentes de terceros.-

Toda la jurisprudencia considera a las escaleras objetos de riesgos que necesitan contar con dispositivos de prevención. Su falta de colocación no podrá evitar mayores costos al consorcio en caso de accidentes.-

Obviamente ningún sistema antideslizante pretende ni puede garantizar que una persona no sufra una caída, así como un extintor no garantiza que no se propague un incendio.- Sin embargo su objetivo reside en mejorar las condiciones de tránsito por el área de aplicación brindando al usuario y al dueño de la instalación un mayor estándar de seguridad al incrementar el coeficiente de rozamiento tanto estático como dinámico entre el piso y el calzado, disminuyendo la probabilidad de resbalones con y sin caída.-


Donde se colocan los antideslizantes?

En todo escalón que supere los 3cm de alzada. (escaleras de punta a punta).
En todo piso que supere los 5º de inclinación.
En todo piso que por sus características es resbaladizo.


Sistemas antideslizantes disponibles

Tallado antideslizante (Recomendado)

Este sistema antideslizante consiste en el calado irregular de la superficie del piso en líneas de 28 mm de espesor y entre 1 y 2 mm de profundidad.
El calado es producido por una máquina manual que consta de discos abrasivos giratorios y permite que las líneas del calado puedan tener la extensión que se desee.- Debido a que el trabajo se realiza en seco, se evitar cualquier tipo de emisión pulverulenta (esto se logra con la utilización de un sistema de aspiración incorporado a la máquina).

El calado es habitualmente utilizado en escalones, rampas y pisos reduciendo el riesgo de caídas por resbalones al incrementar el coeficiente de rozamiento entre la suela del calzado y el punto de apoyo.

La ventaja comparativa de este sistema frente a otros existentes es que, por un lado es permanente, y por el otro, su calado no es tan profundo para impedir la correcta limpieza.- 


Cintas abrasivas [Mayor costo, menor durabilidad]

Son varios los productos que ofrecen la función de antideslizantes para pisos, escaleras y rampas.
Las cintas antideslizantes han sido diseñadas para zonas donde hay alto tránsito, en superficies lisas como mármol, granito, pisos vinílicos, maderas, cemento, etc. Son resistentes en áreas donde hay grasas, aceites u otros productos químicos pues están formadas por una base de un potente adhesivo epoxi y con una superficie de partículas minerales duras.

Se aplican fácilmente, sin dañar la superficie de apoyo y se colocan 'donde se pisa al subir o bajar una escalera', es decir, la zona desde la nariz del escalón hasta la mitad.

En las Escaleras: Lo habitual es colocar de 2 a 3 bandas de 25mm, también 1 o 2 si las escaleras son de una profundidad normal.
En las Rampas: Se sugiere colocar una banda de 25mm o de 50mm cada 10 cm.
En los Pisos con porosidad: Se sugiere aplicar un adhesivo de contacto.

Cintas antideslizantes Fotoluminicentes

Están constituidas con material de poliéster y minerales que en su superficie posee una línea fotoluminicente cuya función es acumular energía (artificial o solar) y liberarla en la oscuridad, proveyendo luz en un período de 2 hs.

Se aplican en todo el ancho del escalón; en los extremos de las cintas antideslizantes colocadas e incluso en las alzadas de las escaleras.

Calado con epoxi–cuarzo– brea

 

 

Volver al Menú " Prevención"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados