54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Prevención:  Ascensores. Su uso 'debido'

Viajar seguros

 



Prevención

Prevención en Casa
    * Accidentes Caseros
    * Accidentes Eléctricos

    * Gas
    * Quemaduras
   
Prevención en el Edificio
    * Antideslizantes
    * Ascensores
    * Evacuación
    * Iluminación de Emergencia
    * Matafuegos
   

Prevención en la Vía Pública
    * Accidentes In-Itinere


Ascensor: Controles del usuario, Normas de Etiqueta y del Buen Uso
 

Existen controles muy sencillos que todos podemos realizar. Si alguno falla avisemos de inmediato a la Administración para que ésta quien se encargue de reclamar su normalización a la empresa conversadora de ascensores.-

Qué Controlar?

. Cabina: Que no registre movimiento excesivo, ya sea al ingresar o durante el recorrido;

. Ruidos o Golpes: Nunca son buenos; 

. Puertas: Que no estén flojas o que se salgan de las guías inferiores. Si se ve una puerta de piso que no esté totalmente cerrada y el ascensor funciona, dar aviso de inmediato a la Administración;

. Indicadores de funcionamiento: Simple: Que enciendan;

. Alarma del coche: Simple: Que funcione;

. Luz de emergencia de la cabina;

. Botón o llave de parada por emergencia: Simple: Que detenga el ascensor;

. Parada del ascensor: Que no existan desniveles pronunciados al detenerse la cabina en los pisos;

. Planilla de Control Mensual Periódico: Exhibida y firmada indicando que se realizaron las revisiones mensuales con la correspondiente firma del ingeniero responsable;

. Protector de Piso: Simple: Que exista;
 


El Ascensor y la Buena Educación

La escasez de estos aparatos mecánicos en muchos edificios y la poca seguridad de los mismos en épocas anteriores, dieron lugar a comportamientos muy determinados a la hora de utilizarlos.

Actualmente, algunos de estos comportamientos no están vigentes por ser totalmente anacrónicos; por ejemplo: Que el caballero entre primero para comprobar que el ascensor es seguro y que no se caerá.

Si bien el uso del ascensor es tan simple como apretar un botón, existen reglas de comportamiento que, indiscutiblemente, deben respetarse.

1. 'Subo o Bajo': Por mucha prisa que se lleve, no se deben apretar los botones 'subir y bajar' de todos los ascensores disponibles. Hay que respetar cuáles suben y cuáles bajan, y  no hacer subir o bajar todos a la vez, con el consiguiente perjuicio que puede hacerse a otras personas.

2. 'Está Completo': No debe entrar en el ascensor que ya está completo. Hacer un hueco en el mismo, no es una cuestión de ganar tiempo o aprovechar el "viaje", es una cuestión de seguridad; también es una molestia para el resto de ocupantes.

3. 'No sea egoísta': Si va corriendo o a paso ligero hacia un ascensor pero le sigue otra persona, déle tiempo a llegar. El ascensor es un elemento común que todos deben compartir. Es muy desconsiderado que se "lleve" el ascensor usted solo.

4. 'Salude': Al entrar y al salir del ascensor hay que saludar. Al menos dar los buenos días (tardes o noches), y un adiós (hasta luego, etc.) al salir.

5. 'Permiso': Al entrar en un ascensor se debe colocar lo más alejado posible de la puerta para dejar sitio al resto de personas que vayan entrando. Para salir del ascensor la gente se aparta moviéndose dentro del ascensor, pero no salen fuera del mismo (salvo excepciones). Si el ascensor es muy grande, puede ir indicando que sale en el próximo piso para que la gente le vaya dejando sitio. Puede indicar: "Permiso, me bajo" o alguna expresión similar. "Las prisas y la buena educación no están reñidas"

6. 'No lo retenga': El ascensor no se retiene en una planta para hablar con otras personas, para esperar a que traigan algo o por motivos parecidos. Se debe liberar, y llamar de nuevo cuando sea preciso.

7. 'No de la espalda': Si bien a veces resulta imposible cuando está completo, lo cierto es que debe evitarse cuando hay capacidad disponible.-

8. 'Deje libre la botonera o colabore'. En la medida de lo posible, la zona de botones del ascensor debe dejarse libre para que cada persona que entre pueda pulsar su botón. Si no es posible, hay que preguntar a que piso va y pulsar el botón por la otra persona.

9. 'Prioridad Humanos': Si lleva muchos paquetes o tiene que subir algún objeto de gran volumen, puede esperar a que el ascensor esté desocupado, para evitar molestar al resto de ocupantes.

10. 'A Disposición': Aunque los ascensores cuentan con grandes avances técnicos y cada cual presiona el botón del piso al que desea subir, aún hay ascensores que necesitan de la presión del botón de cada piso en cada parada. Siempre que entren varias personas al mismo tiempo, es correcto preguntar a que piso van para presionar el botón del piso más próximo al que están.

11. 'Comportamiento': En el ascensor no se fuma ni se come. Tampoco se debe ingresar con la cabeza cubierta  con capuchas, sobreros o viseras.

12. 'Sea Caballero': Los hombres ceden el paso a las mujeres al ingresar. Obviamente, al salir, salen los más cercanos a la puerta si es que el ascensor venía completo.
 


El Ascensor y la obligación de su 'buen uso'

  • 'Permita Bajar': ANTES de subir al ascensor, ubíquese al costado de la puerta de pasillo para dejar bajar a los pasajeros que venían en él.

  • `No tropiece': Tenga cuidado cuando entra y sale del ascensor. Pueden existir desniveles entre el piso del ascensor y el del hall de espera. Si esto ocurre, avise a la Administración.

  • 'No se detenga': Al ingresar o salir de la cabina, no se detenga entre las puertas.

  • 'No frene el cierre de las puertas con sus manos': Si es necesario, espere otro ascensor.

  • 'Respete la carga máxima': Si no le interesa su seguridad, al menos respete la seguridad de otras personas.

  • 'Nunca los niños solos': Los niños siempre deben viajar con un adulto y alejados de las puertas.

  • 'No salte': No juegue o realice movimientos bruscos dentro de la cabina.

  • 'Haga lugar': Permanezca sobre los laterales del ascensor mientras dure el viaje para dejar bajar y subir pasajeros en pisos intermedios.

  • 'Contrólese': Si el ascensor se detiene entre dos pisos, pulse el botón de alarma, mantenga la calma y no intente abandonar la cabina sin ayuda de gente capacitada para hacerlo. El peligro de un intento de bajar sin ayuda es muy grande.

  • 'Aguarde': Si el ascensor para y las puertas no se abren, primero presione el botón para abrirlas, si tampoco se abren, presione el botón de alarma y espere por ayuda. Nunca intente forzar la apertura de las puertas y menos abandone el ascensor si no tiene ayuda externa.

  • 'Jamás': Jamás utilice los ascensores como medio de escape en caso de emergencias, tales como incendio, terremoto, inundación u otras catástrofes. Pueden detenerse durante su recorrido y ocasionar graves perjuicios a los pasajeros.

  • 'Sea considerado': No demore la permanencia del ascensor en los vestíbulos del edificio.

  • 'No sea chiquilín': No accione el botón o llave de parada, ni el botón de la alarma, salvo en casos de emergencia. Tampoco registre llamadas innecesarias en la botonera de la cabina: ahorrará energía eléctrica y evitará desgastes prematuros. Enseñe a sus hijos con su ejemplo.

  • 'Nunca a oscuras': No apague la luz de la cabina, manténgala encendida para su seguridad.

  • 'No sea histérico': No oprima reiteradamente el botón de piso cuando la llamada ha sido registrada (luz encendida en botonera). En caso de doble botón (subir/bajar) oprimir solamente el que corresponda.


  • 'Cuide la limpieza': No arroje residuos ni colillas de cigarrillos al hueco del ascensor, pueden producir incendios. Tampoco utilice la cabina, y techo de la cabina como papelera, evite ensuciar.
     

     

    Volver al Menú " Prevención"

     

     

    2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados