54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Prevención:  Evacuación

Saber actuar ante un siniestro

 



Prevención

Prevención en Casa
    * Accidentes Caseros
    * Accidentes Eléctricos

    * Gas
    * Quemaduras
   
Prevención en el Edificio
    * Antideslizantes
    * Ascensores
    * Evacuación
    * Iluminación de Emergencia
    * Matafuegos
   

Prevención en la Vía Pública
    * Accidentes In-Itinere


Plan de Evacuación
 

La Ley 1346 C.A.B.A. dispone la realización de un plan de evacuación de manera obligatoria para edificios, oficinas, hospitales, escuelas, y organismos públicos.- Asimismo dispone que los simulacros considerados en el plan de evacuación deben ser realizados al menos dos veces al año.-  Cualquier plan de evacuación persigue el objetivo de generar una respuesta automática en casos de emergencia que facilite la actuación de las personas.- En la mayoría de las circunstancias, la evacuación inmediata es la mejor política, sobre todo si los servicios profesionales de extinción de incendios están disponibles para responder rápidamente. Puede haber situaciones en las que se justifique la lucha contra el fuego empleada para dar a las demás personas el tiempo necesario para escapar o para evitar el peligro por la propagación de un incendio.

Qué objetivo persigue un Plan de Evacuación Edilicia?

Por definición, un plan de evacuación de una empresa, una escuela, un edificio, un colegio o un hospital es un documento escrito requerido por la Ley 1346, cuyo objetivo es facilitar y organizar las acciones de las personas durante las emergencias.

Cualquier tipo de plan de evacuación de incendios de Defensa Civil bien elaborado y la correcta capacitación de los empleados o habitantes de un lugar (de manera que entiendan sus roles y responsabilidades dentro del plan) dará lugar a menos lesiones y menos daños estructurales en las instalaciones durante las emergencias. 

Un plan de seguridad, contingencia y evacuación mal preparado es probable que conduzca a una respuesta desordenada de evacuación o emergencia, dando lugar a confusión, lesiones y daños.

La elaboración de un plan de emergencias y evacuación de acción integral que se ocupe de los asuntos específicos de un lugar no es difícil. Se trata de tener en cuenta cómo los empleados o los habitantes de un edificio responden a diferentes tipos de situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la distribución del lugar, las características estructurales y los sistemas de emergencia.

El compromiso y el apoyo de todas las personas es fundamental para el éxito de un plan de evacuación en caso de incendios para escuelas, hospitales o empresas.

Qué debe contener un Plan de Evacuación Edilicia?

Como mínimo, un modelo de plan de emergencia y evacuación debe incluir los siguientes elementos:
- Información sobre incendios y otras emergencias
- Procedimientos de evacuación y asignaciones de rutas de escape de emergencia
- Procedimientos que deben seguir las personas o los empleados a cargo de las operaciones críticas antes de que evacuar
- Procedimientos de conteo de todos los residentes una vez concluida la evacuación
- Rescate y misión médica
- Nombres y títulos de trabajo de las personas que pueden ser contactadas en caso de emergencia
- Descripción del sistema de alarma que se utilizará para notificar a los residentes cómo evacuar o realizar otras acciones. Las alarmas utilizadas para diferentes acciones deberán diferenciarse
- Ubicación de un centro de comunicaciones alternativo que se utilizará en caso de un incendio o una explosión
- Ubicación de un lugar seguro dentro o fuera del edificio para almacenar los originales o copias duplicadas de registros contables, documentos legales y otros registros esenciales.-

Que llevar consigo durante la evacuación?

Un elemento importante de cualquier plan de evacuación de emergencia es establecer criterios que deben ponerse en acción. Otro elemento importante es tener preparado un kit de emergencia el cual puede consistir en una pequeña bolsa o mochila que contenga las cosas básicas que una persona o familia pueden requerir durante una evacuación. Claro que los objetos más importantes que resultan necesarios son los documentos de identidad, las tarjetas de crédito y dinero (que deben mantenerse en bolsas plásticas) y un teléfono celular u otro medio de comunicación.

Un kit de emergencias también debe contener elementos importantes tales como un cambio de ropa, artículos de tocador, una chaqueta o algo de abrigo, recetas u otros medicamentos necesarios, un botiquín de primeros auxilios, una linterna, agua potable , alimentos no perecederos, cinta adhesiva, un cuchillo multiuso, etc.

Las comunicaciones suelen estar frecuentemente disponibles durante una crisis, pero saber que todos los miembros de su familia o su personal conocen su plan de evacuación, ayuda a reducir el estrés de no poder comunicarse con ellos. También permite a cada individuo concentrarse en sus tareas inmediatas.

Todo plan de evacuación debe ser revisado y actualizado periódicamente. La creación de un plan y saber cómo hacer un plan de evacuación es importante ya que muchas personas cuando se enfrentan a una urgencia extrema, simplemente no saben cómo actuar.

Cuando las personas se sienten abrumadas por una situación de emergencia, a menudo no pueden pensar con claridad ni establecer un plan lógico. Tener un plan de antemano brinda un marco para confiar y es un buen camino a seguir.

Todo plan de evacuación debe incluir, indiscutible y necesariamente, un plano básico de todas las áreas de un edificio, así como los planos de planta con un "Usted está aquí" y símbolos y flechas que muestran al lector cómo evacuar un edificio.- Asimismo debe hacer constar la ubicación de los extintores de incendios, las estaciones de alarmas, las de primeros auxilios y el número del teléfono de emergencia de la instalación.-

Señalítica de Evacuación

 

Volver al Menú " Prevención"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados