54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Prevención:  Gas: Uso prudente, Equipos y Fuga

Uso Racional y 'A Consciencia'



Prevención

Prevención en Casa
    * Accidentes Caseros
    * Accidentes Eléctricos

    * Gas
    * Quemaduras
   
Prevención en el Edificio
    * Antideslizantes
    * Ascensores
    * Evacuación
    * Iluminación de Emergencia
    * Matafuegos
   

Prevención en la Vía Pública
    * Accidentes In-Itinere


Uso Prudente del Gas Domiciliario
 
Cocción
  • Para calentar más rápido y consumir menos gas conviene tapar los recipientes utilizados y calentar la cantidad que se va a usar.

  • Evite que la llama asome por el borde inferior de los recipientes, así reducirá el consumo.

  • Mantenga los quemadores de cocinas, estufas, calefones y termotanques limpios, la llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso.

  • Use el horno en forma mesurada, consume el equivalente a tres hornallas.

  • Una vez alcanzada la cocción de los alimentos apague la hornalla. Si durante la cocción alcanza el punto de ebullición, disminuya la llama lo suficiente para mantenerlo.

Calefacción

  • No calefaccione ambientes de su vivienda que no utilice.

  • No utilice el horno para calefacción: es peligroso, y además menos eficiente que una estufa, por lo que aumenta innecesariamente su consumo de gas.

  • Mantenga una temperatura razonable en la caldera de agua para calefacción. Utilice el termostato para regular la temperatura adecuada.

  • No exagere con la temperatura, el exceso de calefacción consume combustible innecesariamente.

Importante: Para retener el calor en los ambientes verifique el estado de cierre de puertas y ventanas. Pero recuerde: los ambientes deben tener ventilación permanente, ante la duda consulte con un gasista matriculado.

Agua caliente

  • No deje correr el agua caliente que no utiliza: derrocha gas, agua y abulta su factura innecesariamente.

  • Si tiene instalado un calefón regule la temperatura del agua caliente con la palanca, botonera, o abriendo más la canilla, pero evite mezclarla con la fría: ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

  • Si tiene termotanque regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

Seguridad

  • Nunca obstruya las ventilaciones ni los ductos de evacuación de los productos de la combustión.

  • Toda combustión consume oxígeno y puede producir monóxido de carbono.

  • El monóxido de carbono provoca todos los años accidentes fatales que en la mayoría de los casos podrían ser evitados. Para evitarlos, mantenga limpios y regulados los artefactos: con ello aumenta la seguridad y además reduce los consumos de combustibles y mejora el rendimiento.

Recuerde: La instalación de artefactos de cámara abierta en baños y dormitorios está prohibida. Ante cualquier duda consulte a un gasista matriculado.


Equipo e Instalaciones de Gas

Tanto en casas de habitación unifamiliares como en condominios las instalaciones de gas se han de sujetar a autorización.

Nunca se deben instalar tanques contenedores de gas con estas anomalías:
· Golpeados
· Oxidados
· Con la válvula en malas condiciones

Siempre que se hagan reparaciones y cambios de tanques, se debe verificar que no haya fugas en la instalación ni en las conexiones.
Toda instalación debe contar con regulador de presión y válvula de paso, para cierre rápido en caso de fuga o temblor.

En edificios de varios pisos se debe contar con válvulas, visibles, con letreros que indiquen su funcionamiento, distribuidas de la siguiente manera:
· Una principal para todo el inmueble
· Una por cada piso
· Una en cada vivienda o departamento

Los habitantes de edificios deben estar informados de la importancia de estas válvulas de seguridad, y de su funcionamiento.

Aunque estos recipientes, -tanto estacionarios como intercambiables-, no deberían implicar mayor riesgo, siguen siendo una de las causas de mayor actividad para los bomberos, debido a que su mantenimiento no es de buena calidad y el manejo en su distribución de 20 y 30 kilogramos resulta temerario.

El usuario ha de exigir, estricta e incuestionablemente, que los contenedores de gas estén en buenas condiciones; de lo contrario se expone a graves daños en su hogar, que algunas veces suelen ser fatales.

Previamente a cada carga, se deben inspeccionar los tanques estacionarios con el objetivo de verificar que no existan fugas y que su apariencia externa (válvulas, pintura y forma) sea normal. Si no es así, no debe permitirse la carga y debe solicitarse mantenimiento inmediato.


Fugas de Gas

Si huele a gas, es porque existe una fuga: procure por su revisión y reparación inmediata.

Antes
. Revise y verifique siempre que su instalación de gas y conexiones no tenga fugas, colocando agua con jabón o detergente en sus uniones pero nunca verifique con fuego
. Asegúrese de que su instalación de gas cuente con un regulador de presión y válvula de paso que permita su cierre rápido en caso de fuga
. Si tiene contenedores de gas intercambiables, revise que le sean entregados en buenas condiciones. No permita que le instalen tanques golpeados, oxidados o con una válvula defectuosa
. Si cuenta con gas estacionario, solicite su mantenimiento y verifique que no presente ninguna fuga después de cada carga
. Antes de salir de su casa, revise siempre que las llaves de la estufa, hornallas y calefones estén bien cerrados, y sus pilotos apagados

Durante
. Cierre las llaves de paso de gas más cercana al área de la fuga o, en su defecto, la llave general de alimentación, normalmente ubicada junto al recipiente de almacenamiento
. Abra puertas y ventanas para que circule el aire
. No busque el área de la fuga con una flama, sólo con espuma de jabón
. No conecte ni desconecte la energía eléctrica: los interruptores “siempre” generan chispas y éstas, provocan una explosión
. Avise inmediatamente a la subestación de bomberos más cercana a su domicilio o a la compañía de gas, para que atiendan la emergencia, y vigile que el personal especializado repare la fuga
. Si la fuga se presenta directamente en la válvula del recipiente y se enciende una flama, conserve la calma y trate de controlarla tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
. No intente apagar el fuego en forma violenta. La flama irá disminuyendo a medida que baje el volumen y la presión del gas
. Refresque el contenedor con un chorro de agua continuo y disperso
. Permita que el fuego permanezca como una flama
. Aleje del área objetos y materiales combustibles que puedan incendiarse
Después
. Una vez reparada la fuga, retome las mismas medidas preventivas

 

Volver al Menú " Prevención"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados